Salutem plurimam

Por: Daniel Calixto Garrido.

Seguramente no es habitual el enviar y recibir escritos como este en instituciones como la que ustedes constituyen. No obstante, sí lo hago, independientemente de que no sea normal o sí lo sea.

Mi nombre es Daniel Calixto Garrido, español de 75 años de edad, residente en España, en la zona del Mediterráneo, Doctor en Historia y periodismo en otros tiempos. Dado el motivo de este escrito, con los datos personales dichos no es preciso dar otros más, salvo que necesario fuese al respecto.   

No sé cuáles son las normas, exigencias, etcétera, imprescindibles para otorgar un Premio Nobel, en este caso de literatura, y creo (¿o debo creerlo?) que las circunstancias políticas y otros denigrantes postulados similares no deben tener influencia para la concesión de tales Premios. La opinión, el consejo, las decisiones en cuestiones literarias, y todo lo relacionado con la cultura, deben partir de los profesionales de la cultura y en ningún caso de la autoridad política.

En España tenemos un personaje que, así lo creo como ciudadano, reúne las condiciones oportunas para conseguir el próximo Premio Nobel de Literatura. Me refiero a Fernando Sánchez Dragó, del cual adjunto algunos datos, sólo algunos:

Premio Nacional de Literatura en España /ensayo/ (año 1979) y Premio Planeta año 1992. Profesor de Literatura en diversas Universidades del mundo (es profesor de Literatura). Crítico Literario y periodista. Director a lo largo de su historia de varios programas culturales en televisión (con máxima audiencia) con diversos premios obtenidos. Ha publicado muchos libros (muchos), todos agotados inmediatamente después de ser publicados. Conoce países de todo el mundo a los que viajó, y vivió en algunos, únicamente por trabajos literarios. Y etcétera, etcétera. Para hablar de la totalidad de lo escrito, publicado (incluida televisión) y de los premios obtenidos sería necesario disponer de más tiempo del disponible para un escrito como este.

Fernando Sánchez Dragó tiene en 83 años de edad, pero en perfectas facultades físicas y mentales. Acaba de editar un periódico, sistema digital, que está, con solamente cinco números aparecidos, poniéndose a la cabeza de esta clase de periodismo.

Es cuanto tenía que comentar. Son ustedes quienes en base confirmatoria de esto que expongo y cuanto sea conveniente, tengan presente a Fernando Sánchez Dragó como posible Premio Nobel de Literatura, en caso de que esta pandemia del COVID-19 lo permita de inmediato.

¿Posibilidades de no poder llevar a efecto las ceremonias con el protocolo correspondiente para la entrega in situ de los Premios Nobel debido al coronavirus? Seguramente todas. Pero se dispone de otros medios que pueden llevar las imágenes a todo lugar del planeta, dejando para un momento posterior y posible todo lo protocolario.

Es cuanto quería comunicar, partiendo de mi personal idea y de mi calidad de Doctor en Historia.

Atentamente.

Carpe diem.     

Un comentario en “Salutem plurimam

  1. El señor Dragó es un extraordinario articulista, magnífico orador, fiel a si mismo, independiente hasta las cachas, valiente, sin duda una gran figura de la vida cultural española de los últimos cuarenta y cinco años… pero premio Nobel…
    Te has pasao, os habéis pasao.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: