El estudio

Por: José María Fernández

Voy a pergeñar la metodología de un estudio del que no tengo noticia de que se haya planteado, pero que me parece, desde un punto de vista teórico, interesante para conocer y si es posible librarnos del coronavirus. Es un estudio que no entiendo el porqué de que no lo hayan realizado esos expertos que contrata el gobierno y pagamos todos. Voy a decir cómo veo el asunto, pero no pretendo que me contraten a mí porque, además de no estar preparado, tendría que tomar litros de tila si veía pasar cerca de mí a esos políticos que nos encadenan y nos arruinan.

Tengo la intuición y esa es mi hipótesis de trabajo es de que en relación con el coronavirus el mundo se puede dividir en tres zonas: Zona uno, la comprendida entre los dos trópicos, el de Cáncer y el de Capricornio. Zona dos, la comprendida entre los dos trópicos y los paralelos 50 y zona tres la de los territorios situados entre los paralelos 50 y los círculos polares. Mi hipótesis: Que en la zona uno apenas habría casos de coronavirus por el calor que allí hace, que la zona dos, zona templada, sería el foco y hervidero del coronavirus y que en la zona tres apenas habría coronavirus por dos razones fundamentales, porque son países poco poblados y porque sus habitantes, debido al frío, están la mayor parte del tiempo encerrados en sus casas y por lo tanto sin casi oportunidades de infectarse los unos a los otros. La zona uno abarcaría países como Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, todos los de centro América, gran parte de México, Mauritania, Nigeria, Sudán, Etiopía, Somalia, Malasia, Indonesia, Filipinas… La dos, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Turquía, Irán, gran parte de Arabia Saudita, Afganistán, China, Japón… Y la tres, Canadá, Alaska, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Mongolia y la Siberia… Habría, por lo tanto, que recabar datos, por las zonas dichas, del número de infectados y de muertos por el coronavirus y ver cómo estaba la cosa. Y después, para que las conclusiones fuesen ajustadas a la situación, aplicar variables que justificarían o rectificarían los datos en un sentido o en otro. Las variables que a mía se me ocurren son: El tipo de gobierno en el país: gobierno decente, indecente o de perroflautas; el que en el país cerraran las fronteras o no; el que en el país se consumieran muchos productos provenientes de China o no; el que el país fuera o no turístico; el que en el país cuando apareció la enfermedad se controlaran los vuelos y a quienes entraban y salían; el que se hicieran test o no y el que se desinfectaran constantemente calles y locales o no.

3 comentarios sobre “El estudio

  1. Sr.Fernandez, mi amor por la geografia y ganas de cotelleo en sus asuntos me ha obligado a leer con mucha atención su artículo. En absoluto es descabellada su idea de esas tres zonas. Pero ademas del clima, este mismo condiciona otras muchas cosas relacionadas con los efectos del Coronavirus, sa saber, razas, etnias, alimentación, vestimentas, tradiciones, habitos de cada pueblo y en definitiva sus diferencias de ADN. Yo resido en Marruecos y aqui las cifras con el mismo tiempo de finamiento y a 15 km de España, son de risa en comparación (6.950 enfermos y 192 muertos en un pais de 35 mll de habitantes). por otro lado en el paquete que engloba Europa, existen paises (Polonia, Hungria, Chequia y por ahi) cuyas cifras tambien son envidiables. Resumiendo, su teoria de división por paralelos me gusta, pero la triste realidad es : Paises con Gobiernos competentes y generosos o Paises con Gobiernos inutiles y sinverguenzas. PD- mi favorito indiscutible es Taiwan.

    Me gusta

  2. Sr.Fernandez, mi amor por la geografia y ganas de cotilleo en sus asuntos me ha obligado a leer con mucha atención su artículo. En absoluto es descabellada su idea de esas tres zonas. Pero además del clima, éste mismo condiciona otras muchas cosas relacionadas con los efectos del Coronavirus, a saber, las razas, etnias, alimentación, vestimentas, tradiciones, habitos de cada pueblo y en definitiva sus diferencias de ADN. Yo resido en Marruecos y aqui las cifras con el mismo tiempo de confinamiento domiciliario y a 15 km de España, son de risa en comparación (6.950 enfermos y 192 muertos en un pais de 35 mll de habitantes). por otro lado en el paquete que engloba Europa, existen paises (Polonia, Hungria, Chequia y por ahi) cuyas cifras tambien son envidiables. Resumiendo, su teoria de división por paralelos me gusta, pero la triste realidad es : Paises con Gobiernos competentes y generosos o Paises con Gobiernos inutiles y sinverguenzas. PD- mi favorito indiscutible es Taiwan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: