El viaje como pedagogía: última entrevista a Miguel de la Quadra

Entrevista a Miguel De la Quadra-Salcedo en mayo de 2013 realizada por Jesús Nieto Quintana, profesor de Secundaria, universitario y escritor. En la parte final de la entrevista participaron Jesús Luna, jefe de campamento de la ruta Quetzal y Javier García Vegue, maestro de Primaria y orientador.

Miguel De la Quadra-Salcedo, personaje polifacético como pocos, creador de los programas Aventura 92 y Ruta Quetzal expone sus valiosas enseñanzas en relación a la educación tras décadas de intercambio y formación de jóvenes de 58 países, más preciadas si cabe porque son fruto de la experiencia personal, apartada del modelo de gurú educativo tan de moda que pontifica sin haber pisado un aula ni haber visto a un alumno en persona.

Miguel De la Quadra-Salcedo comienza remitiéndose a la frase de Sócrates “Conócete a ti mismo” que completa con “pero viajando” con lo que aprovecha para referirse a Jenofonte, discípulo de Sócrates, que escribió el “Anábasis” o “Expedición de los diez mil”. Inspirándose en esa obra, en el año 1933 el Ciudad de Cádiz navegó por todo el Mediterráneo con 188 tripulantes entre alumnos y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y la Escuela de Arquitectura de Barcelona, viaje promovido por el decano de la Complutense García Morente. En el viaje iban profesores como Manuel Ballesteros, el filósofo Juan Zalagüeta, Xavier Zubiri, Isabel García Lorca (hermana de Federico García Lorca), miembros todos de la Institución Libre de Enseñanza. Fruto de ese viaje, uno de los alumnos participantes, Julián Marías, ganó el premio al mejor diario, por eso en los viajes de Aventura 92 y Ruta Quetzal se obliga a que los jóvenes redacten el suyo.

Inspirado en ese viaje y en los viajes de Colón, Miguel De la Quadra-Salcedo le propuso al rey Juan Carlos I crear un viaje que uniera jóvenes y culturas, con el resultado de 10 mil jóvenes que han participado en la escuela itinerante de Aventura 92 y la Ruta Quetzal.

Miguel De la Quadra-Salcedo se define como un giróvago -monjes nómadas que iban de convento en convento- y subraya que tuvo la suerte de aprender con una beca en América, porque para sentirse español, solo se puede sentir desde América y para sentirse mexicano, dominicano, etc., hay que sentirse desde aquí, desde España. Somos el único país del mundo de ida y vuelta, con un océano Atlántico de por medio.

Los monitores de la ruta Quetzal son todos licenciados universitarios porque son mentores de los participantes, recordando que Mentor era el profesor de Telémaco

Jesús Nieto: ¿Si tuvieras que explicarle a alguien qué es educar, qué le dirías?

Miguel De la Quadra-Salcedo: Aprender con tu experiencia propia. Se aprende viajando, porque te conoces a ti mismo, sabes cuáles son tus límites y tener los valores que adquirí del mundo del deporte: espíritu de sacrificio, fuerza de voluntad, afán de superación y sobre todo, las ganas de investigar. Al chico hay que ayudarle a despertar su vocación pero por encima de todo, las ganas de investigar, de conocer.

Tenemos la gran suerte de estar en crisis porque del caos sale la luz. Ahí sabes que eres más feliz teniendo menos cosas, necesitando menos cosas, que es lo que hay dejar a los jóvenes. No cuánto voy a ganar, no que sus mitos, en lugar de Telémaco y Ulises que querían una corona de olivo, sean los futbolistas y sus millones y millones; eso deforma el deporte. Como ocurrió al llegar Samaranch al COI y eliminó el carácter amateur de las Olimpiadas convirtiéndolas en profesionales: dinero, dinero y dinero. Así se destroza la formación del alma humana a través del deporte. Los jóvenes tienen que hacer deporte, pero un deporte limpio y que aprendan no de los mitos del fútbol, el tenis, etc., porque al otro lado está la bolsa.

Voy como Ponce de León buscando la fuente de la eterna juventud, incitando a que los chicos abran los ojos y vayan descubriendo el mundo

JN: ¿Has apreciado cambios en los jóvenes que han participado en la Aventura y la Ruta Quetzal a lo largo de estos años?

MQ: Muchísimos, al principio había un 20% de chicas y un 80% de chicos y actualmente es al revés, porque deben de ser más profundas o tienen tentaciones menores que los chicos. Lo que no cambia es que los jóvenes tienen necesidad de saber.

La educación actual debe recuperar el sentido y el valor de la familia, algo que aún se conserva en América. Si no hay familia, hay crisis; crisis con familia, no pasa nada. La familia es la tribu.

JN: ¿Qué le falta a nuestro modelo de educación?

MQ: Una palabra que habría que tirarla por la ventana: tolerancia. Hay que cambiarla por la palabra respeto. El respeto se crea conociendo. Si conoces otras religiones, culturas, las respetas, no las toleras, porque el que tolera se cree superior. La bandera del respeto se ondea gracias al conocimiento y la cultura. No hay que ir contra los demás, sino hacer alianzas con los demás y para eso hay que conocerlos. En el fondo es cultura, que es lo que falta en España, cada vez más.

Es necesario el respeto al profesor, aunque el problema radica en que en las casas tampoco hay respeto.

JN: ¿Cómo se podría conseguir ese respeto?

MQ: En primer lugar, en la familia y luego, cuando el profesor corrija o riña a un alumno, que los padres feliciten al profesor.

JN: ¿Por qué crees que se ha llegado al extremo en que el profesor ha perdido todo su prestigio?

MQ: Porque está desapareciendo el organigrama familiar que existía desde el mundo primitivo. Los ancestros transmitían un programa de vida. Como ejemplo, a un amigo, Javier Alonso, Jefe de Ventas de Iberia lo han mandado a casa por un ERE y han cogido a un argentino que no sabe nada cobrando tres veces lo que él cobraba.

Vengo de operar a mi mujer en el hospital Infanta Leonor de Vallecas, allí había un paciente gitano y estaba toda la familia con el patriarca. No hay manera de luchar contra la crisis si no volvemos a eso y eso también se aprende en el colegio.

Hice una entrevista a Neruda para TVE en 1968 y me dijo que los españoles se llevaron todo y lo dejaron todo. Como los romanos, se llevaron todo el oro y dejaron Mérida, sus instituciones, sus valores, etc.

Gracias a eso, en América hay unos valores que aquí se han perdido. Hay que hacer que los alumnos inmigrantes se sientan profesores de esos valores, que en España se han perdido. Ellos en sus familias piden la bendición de su abuelo, de su padre, de su tío…todos los días.

Hay que conocer y respetar para acabar con los tópicos sobre el racismo. El Inca Garcilaso presumía de indio aquí porque era hijo de una princesa inca y allí de español porque su padre era un capitán español. España nunca ha sido racista sino todo lo contrario y los españoles somos los creadores del mestizaje en América que ningún otro pueblo europeo ha hecho. En la fachada del Palacio Real, enfrente de la catedral de la Almudena están las estatuas de Atahualpa y Moctezuma.

JN: ¿Por qué el español no ha sido racista en América?

MQ: Porque como dijo Neruda, íbamos para quedarnos. Lo dejamos todo: la sangre, la cultura…creamos el mestizaje, fundiéndonos con los nativos americanos. En el II tomo capítulo 40 del Quijote se habla del caballo de madera Clavileño y le dicen a Don Quijote, móntate que vamos a ir a París por la mañana y por la tarde iremos a Potosí. América está presente. También en la lengua de la calle cuando se dice “De aquí a Lima” o “Esto vale un Potosí”. Los alumnos hispanoamericanos tendrían que convertirse en protagonistas y enseñar a los españoles acerca de su historia y valores. Debería haber una asignatura que fuera Iberoamérica. Conseguí que hubiera una en el año 92 que suprimieron poco después.

JN: ¿Qué características debe tener un profesor, un educador, un líder, con jóvenes?

MQ: En primer lugar, eliminar la palabra líder. Yo lo llamaría el flautista de Hamelín. Que encante a los jóvenes como el flautista, a través del saber, la música, el saber de los abuelos, el saber de la vida… y darles fortaleza para buscar los cimientos para llegar a la madurez siendo hombres conociéndose a sí mismos y respetando a los demás.

JN: ¿Qué debe tener esa flauta?

MQ: La música del conocimiento. En lugar de notas, páginas escritas. En Nicaragua hay un monumento precioso a Miguel Ángel Asturias en el que aparece tirando libros y hojas. Que lean libros de papel, olerlos, escuchar el sonido de las páginas.

JN: ¿Qué libros recomendarías a los jóvenes, que tipo de literatura, qué autores?

MQ: Aunque ahora está en entredicho, el género de aventuras. Por ejemplo El Quijote y La verdadera historia de la conquista de Nueva España.

JN: Hablamos de que el nivel educativo es cada vez más bajo y los alumnos fracasan escolarmente, ¿por qué crees que fracasan?

MQ: Porque han perdido las ganas de investigar. Los chicos pueden pasar una hora con el ordenador, pero tienen que hacer deporte, leer, dibujar, escribir…que se les examine por escrito y también oralmente, porque los españoles no saben hablar.

JN: En Madrid ha habido cambios para dar más autoridad al profesor, pero ¿hay alguna vía para que se pueda transmitir esa autoridad?

MQ: Los alumnos que no respeten la disciplina tienen que ser expulsados. La disciplina es esencial, como si fuera un cuartel. 

JN: ¿Cómo se pueden transmitir los límites a los jóvenes?

MQ: Hay que tener mucho cuidado con la palabra prohibir,  hay que buscar el modo en que ellos mismos pongan sus cortapisas. Habría que ver las bondades de otros sistemas educativos y al alumnado: finlandeses, suecos, alemanes, las universidades inglesas. Insisto de nuevo en la disciplina. Por ejemplo, quien copia debe ser expulsado y tiene que sentir que está cometiendo de lesa majestad. Copiar es como robar. 

JN: A un alumno apático, desmotivado… ¿cómo harías para motivarlo?

MQ: Hacerles sentir protagonistas de algo, por ejemplo a través de la lectura en voz alta en clase de libros de aventuras, encargándoles posteriormente la tarea de hacer un resumen para comprobar la comprensión escrita y trabajar la memorización, porque cada vez se memoriza menos.

JN: ¿Qué cambios introducirías ahora en el sistema educativo?

MQ: Con nuestro programa hacemos que rompan amarras con sus familias y posteriormente educan a sus familias.

JN: ¿Cuál es la forma más eficaz para que un profesor transmita valores a sus alumnos?

MQ: El ejemplo, con lo que predicas y haces, mostrarles que quizá no seas más feliz, sino menos desgraciado. Provocar, no el estado de bienestar del que hablan los políticos, sino el estado de austeridad que te hará ser más feliz. Necesitar menos cosas.

JN: ¿Qué podemos hacer para equilibrar la autoestima de los jóvenes que cuando no está bien da lugar a problemas tan graves como bulimia, anorexia, etc.?

Jesús Luna: Los estereotipos de la imagen están tan marcados por los medios de comunicación que ejercen un gran presión sobre la imagen de los jóvenes.

Fomentar el deporte, la actividad física como hábito de vida saludable, con cuidado de no caer en el narcisismo. 

En nuestro programa los chicos se descubren a sí mismos, están solos y descubren cuáles son sus limitaciones y potencialidades y son capaces de resolver situaciones que en sus vidas cotidianas no son capaces.  La gran baza de la Ruta es que al sacarlos del espacio donde están arropados y protegidos, descubren sus capacidades.

JN: La desidia, la apatía, ¿por qué crees que se producen en los jóvenes?

Jesús Luna: Porque el sistema no funciona, tendría que cambiar completamente, así como la manera de enseñar. Se debería basar más en la experiencia, en la vivencia, en el conocimiento interactivo, en la participación en grupo, en el trabajo interdisciplinar. 

Los jóvenes viajan mucho a través de las redes, pero no tienen la vivencia. 

JN: ¿Qué podemos hacer para sacar a los chicos de la desmotivación?

MQ: Que admiren a su profesor en algo. 

JL: Sacarlos del aula y tener una experiencia con ellos en otro terreno en que puedan demostrar sus potencialidades. Pedagogía de experiencia, diseñar experiencias para motivarlos, porque a través de la teoría no se llega a estos alumnos.

JN: ¿Qué debe tener un profesor, un mentor, un guía?

JL: Ser un referente para los chicos, transmitirles su experiencia vital, su emoción. Hacerles partícipes de esa emoción para que comparta contigo esa intensidad.

MQ: Colores y sabores. Etnogastronomía con los alumnos hispanoamericanos para que transmitan también sus ingredientes y comidas.

Javier García: ¿Qué opinas del bilingüismo? 

JL: Nunca hemos tenido idiomas en educación y se da la ley del péndulo, pasamos de la nada a querer enseñar hasta chino. No tenemos mesura, vamos de un extremo a otro. 

JN: ¿Qué debe hacer un profesor para tener autoridad con los alumnos?

JL: La autoridad se gana. Tiene que ganarse a los alumnos, ser un ejemplo para ellos. En la Ruta trabajamos codo con codo con ellos, si te limitas a impartir clase, dar instrucciones, no vas muy lejos. Fomentar la comunicación entre ellos, la iniciativa, el trabajo en equipo.

JN: ¿Cómo podemos transmitir a los jóvenes la necesidad de que haya límites?

JL: La Ruta funciona porque hay un consenso en relación a unas normas y esos límites no se pueden traspasar, porque la supervivencia del grupo depende de eso y los miembros tienen que asimilarlo por convicción, no por imposición.

JN: ¿Para ti, qué es educar?

JL: Sacar lo mejor de cada uno, sacar la potencialidad que cada uno tiene y desarrollarla. Trabajar sobre las motivaciones e intereses de los jóvenes que a veces no se respetan.

El modelo educativo actual es anacrónico, asfixia la creatividad,  es un modelo industrial del siglo XIX, está desfasado y el problema es que no somos capaces de crear otro modelo alternativo que haga el trasvase a un sistema que se corresponda con la sociedad y las necesidades actuales.

Un comentario en “El viaje como pedagogía: última entrevista a Miguel de la Quadra

  1. Un personaje entrañable y una entrevista plausible. Me ha encantado leerla, y dibuja claramente la falta de conocimiento, tolerancia, y ejemplo de sacrificio de nuestros hijos. Tal vez, no hay vuelta atrás, son incapaces tanto profesorado, como dirigentes políticos de ver la cruda realidad y se centran en esa libertad que en mis tiempos llamaban libertinaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: