Carta de Daniel Utrilla

Fernando:

Acabo de escuchar en mi cocina (esa donde no entra una manzana desde que en 2013 tú dejaste una) la entrevista de dos horas que te ha hecho Álex Fidalgo en su podcast Lo que tú digas y que me han pasado. Me ha encantado. Ha sido como escucharte hablar en el salón de tu casa entre almohadones y gatos (de hecho, eso era lo que estabas haciendo, aunque no te he visto: solo te he escuchado). Me ha gustado mucho como ha cocinado la entrevista el periodista gallego, dejándote hablar, pero lanzando su banderilla cuando correspondía, que es lo que tiene que hacer todo buen entrevistador (desaparecer y aparecer cuando lo requiere la charla requiere un pescozón para fluir). ¡Qué diferencia con aquella que te hizo Monedero, todo puya!

Mientras preparaba una tortilla de patatas, me he divertido escuchándote. Me quedo con tres ideas de las muchas que has lanzado:

*”Un viaje no es un viaje si no ofrece alguna dificultad” (¿no podríamos decir lo mismo de la escritura de un libro?).

*”No viajo para hablar. Viajo para concentrarme”. Me acuerdo mucho de tu estancia en Moscú y de cómo coincidíamos solo en la cocina, cuando salíamos cada uno de su encierro para comer algo. Desde entonces, siempre he pensado que la pareja ideal es aquella capaz de vivir así, conviviendo, pero sin necesidad de invadirse mutuamente sus espacios vitales, literarios en este caso. Umbral escribió algo así como que el sueño de todo escritor es acosarse con una escritora (y viceversa), y supongo que lo decía por esto mismo.

*”No tengo nada que ver con el personaje”. Esto es algo que nunca me canso de repetir a amigos o a periodistas cuando sales en la conversación. Quienes te conocemos, lo sabemos.

Me ha gustado mucho la idea esa del futbolín con carcasas de quita y pon que dices que tienes, pero -si me permites una sugerencia- creo que aún tendría más éxito si, en vez de cambiar solo la indumentaria de los equipos a gusto del consumidor, se les pudieran ajustar a los muñecos cabezas de león, de elefante o de dinosaurios, o bustos de deidades egipcias o de emperadores romanos o de otros personajes históricos, de tal forma que fuera posible jugar una partida de futbolín entre presidentes de EE.UU. y líderes de la URSS, por ejemplo, o entre la generación del 98 y la del 27.

No obstante, yo creo que el invento que te haría “ligeramente multimillonario” -como decía Dalí que quería ser- sería escribir un libro a partir de una premisa que lanzaste en la entrevista, esa de que “los hombres no saben hacer el amor”, desglosando a continuación las 40 o 50 razones que sostienen esa afirmación. Eso sí, tendría que ser de escaso grosor (aquí “el tamaño sí importa”). Si lo escribes y te haces ligeramente multimillonario, espero que me des alguna sustanciosa limosna que me permita retirarme a escribir y cortar árboles en Yasnaia Poliana.

¡Cómo han cambiado las cosas desde aquel día -no hace tanto- que estuvimos esperando a Akela en la parada de Gran Vía! Sin embargo, pese a la que nos ha caído encima- yo quiero ser optimista como tú: creo que el virus se replegará (ya lo está haciendo, aunque aquí en Moscú no se nota demasiado). Enrique de Vicente piensa como tú. No sé si tiene el mismo “olfato para los peligros” que tú, pero decía el otro día en YouTube que el virus desaparecerá súbitamente en junio (y recogía la opinión de expertos, uno israelí, otro ruso y otro francés). Por cierto, en la entrevista creo que dijiste algo así como que “los virus son extraterrestres”, y me gustó la idea, pero no entendí bien el sentido de la afirmación: ¿Lo decías por su carácter impredecible?

En fin, Fernando, cuídate mucho y no te cortes el pelo si no hace falta (yo tengo ya melena de Leon, no de Tolstoi, sino de Trotski). No sabía que habías estado en Vistalegre, sorteando los pitones del coronavirus (se me pusieron los pelos de punta cuando lo contaste). En Twitter apenas me meto, pero ya veo que estás triunfando. ¡Avísame cuando alcances a David Jiménez!

Abrazos (con dos metros de distancia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: