Esperanza Aguirre: “En España no dimite nadie más que yo”

Entre Fernando Sánchez Dragó, director de La Retaguardia, y Esperanza Aguirre existe, además de una misma dirección postal, pues viven bloque con bloque, una amistad. La política, porque política sigue siendo, ha concedido por ese y otros muchos motivos una entrevista a este semanario.

Todos los políticos forman parte, de un modo u otro, de un epicentro de ataques y crispación política que cada día va a más. ¿Se alegra de la tranquilidad que ha ganado ahora que no está en primera línea política? ¿O preferiría echarse otra vez al ruedo?

Yo nunca me iré de la política mientras Dios me dé salud. De donde me he ido, efectivamente, es de la primera fila. Y lo que creo es que, por desgracia, este Gobierno, aunque todos los del mundo también meta la pata en algún momento, se lleva la palma. Somos el país del mundo con más muertos por millón de habitantes. ¿Y qué hacen? Decir que Estados Unidos e Inglaterra están peor. No es cierto. Tienen mucho menos muertos en proporción al millón de habitantes que nosotros. Y el colmo es que ayer nos quiten dos mil muertos. Ni siquiera saben cuánta gente ha muerto.

Quizá tampoco infectados. Mira los sanitarios…

Tenemos casi cincuenta mil por culpa de no haberles dado suficiente material y protección. Eso es muy grave. Y eso del mando único, que consiste en que requisan los test a las empresas fabricantes, en que resulta que los encargos los hacen a unas empresas que ni tienen domicilio conocido según el Boletín Oficial del Estado. Yo creo que ha sido un desastre mayúsculo. Todos los gobiernos, insisto, han metido patas. Es verdad que nadie esperaba una pandemia así, pero el nuestro supera todas las expectativas.

Teniendo en cuenta la situación de desastre en la que estamos, tanto sanitario como político, ¿crees que existe alguna posibilidad de que se produzca un regeneracionismo como el del noventa y ocho o es completamente inviable?

Creo que Pablo Iglesias se va a agarrar como una auténtica lapa a ese sillón que tiene y que le permite darle otro a su pareja. ¡Pero si hasta lloró cuando lo consiguió! Para él es lo más importante que le ha ocurrido en la vida. Y el hecho de que dijera que tenía el mando único de las residencias de ancianos, con la catástrofe y la tragedia que allí se ha producido, y que no se haya dignado a dar ni media explicación es vergonzoso. 

La izquierda repite estrategia. En su día los ataques se dirigieron a su persona, después a la de Cristina Cifuentes y ahora a Ayuso. 

Están intentando ridiculizarla como a mí, pero Isabel Díaz Ayuso, si ahora hubiera elecciones, yo creo que arrasaría. Todos los madrileños están encantados con ella. 

Su opinión sobre Díaz Ayuso es favorable, por lo que veo. 

Mucho más que favorable. Creo que lo ha hecho maravillosamente bien en un momento de dificultades extremas. Ha tenido que luchar contra un Gobierno que iba contra ella y ha conseguido, en tres días, construir un hospital que ha salvado tres mil vidas. Es verdaderamente encomiable lo que ha hecho. Ha tenido ayuda de la Ministra de Defensa y del Alcalde, pero celebro su gestión. 

¿Existe alguna posibilidad que le devuelva a la primera línea de la política o ya es agua pasada?

Yo siempre he sido de las que dicen de este agua no beberé, pero en este caso, la verdad es que veo muy difícil que yo vuelva a la política. 

Hablemos, como se suele decir, del Gobierno. Un poco más. Gestión de Pedro Sánchez al servicio de Pablo Iglesias, ¿tal vez?

Estoy convencida de que quieren utilizar este virus para hacer exactamente lo que tiene en proyecto Pablo Iglesias. ¿Por qué tenemos que tener el Estado de Alarma para que Pablo Iglesias vaya al Centro Nacional de Inteligencia? ¿Por qué se utiliza el Estado de Alarma para cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que no haya ya límite? Es decir, que puedan hacerse instrucciones que duren décadas. Esto es una locura: que se utilice el Estado de Alarma para hacer lo que le parece bien al Presidente y Vicepresidente. Por ejemplo: esas adjudicaciones que se hacen, que se han cargado al Portavoz de Transparencia… ¿Cómo puede tener la caradura un Gobierno para cargarse el Portal de Transparencia? 

¿Y Marlaska y la Guardia Civil?

¡Bueno! Todo lo que acabo de decir queda oculto al lado del cese del Coronel Pérez de los Cobos. ¿Pero cómo es posible que a un Jefe de la Guardia Civil en Madrid porque la jueza le ha dicho que tiene que actuar como policía judicial y el secreto del sumario no puede decir nada a nadie? Y resulta que va el Ministro y le cesa. Y hoy ha dimitido el máximo jefe de los guardias civiles después de la directora. Y lo ha hecho porque le parece que no se puede cesar a Diego Pérez de los Cobos por cumplir con la Ley, su obligación y con las órdenes de la jueza. Y entonces sale Marlaska, al que, y lamento muchísimo decir esto, le tenía gran aprecio e incluso admiración en algunos momentos de su trayectoria. Pero es que ha cambiado totalmente desde que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Quizá sea el efecto Iglesias. 

El que manda en el Gobierno es Pablo Iglesias. Hay mucha gente que piensa que Iglesias tiene información procedente de Venezuela o de Bolivia que compromete a altos cargos del PSOE y que, por esa razón, los tiene agarrados por sus partes. Pero lo que no dice es que el señor Marlaska va y dice que la razón del cese es que les va a subir el sueldo a la Guardia Civil. ¿Pero esto qué es? ¿Van a comprar a la Guardia Civil para que pase desapercibida la orden ilegal de violar el Secreto del Sumario que ha dado la juez al Jefe de la Guardia Civil de Madrid? Y además de eso, resulta que llueve sobre mojado, porque el General Santiago Marín dijo en una rueda de prensa que su obligación era minimizar las críticas a la gestión del Gobierno. ¿Pero cómo es posible? A mí lo que me choca es que nadie recurra, que no haya una contestación mayor a todas estas cosas que parecen de ficción. 

Renta mínima, ERTE, subvenciones. ¿Cómo se paga todo eso?

Cuando yo estaba en la Comunidad de Madrid había una renta mínima que se llamaba Ingreso Mínimo de Inserción y yo, durante el tiempo que estuve, lo apliqué porque me parecía que era importante. No se trata de hacer dependiente a la gente para toda su vida, sino de poner unas muletas para que quien en algún momento las necesita pueda salir adelante. Dicen “que no quede nadie atrás”, pero ahora resulta que el ministro declara que no es para todos. Sólo para unos cuantos. ¿Quién lo entiende? 

Hablando de la Sanidad Pública. Hay un comentario en su Twitter que ha molestado a algunos. Dice que “hay quien confunde la titularidad de un servicio con su gestión”. 

La confunden todos ellos. Ellos dicen que con la Sanidad, con la Educación e incluso con los servicios funerarios no se puede hacer negocio porque son servicios esenciales. Eso es lo que ellos dicen. Y yo contesto: ¿y con la alimentación qué ocurre? ¿Y con el vestido? ¿Ahí sí? ¿O van a proponer que sea el Estado el dueño del supermercado? Es una cosa de locos. Un servicio público lo es porque la titularidad es, o del Estado o de la comunidad autónoma, pero la gestión tiene que hacerla quien pueda hacerla de la manera más conveniente para los contribuyentes. Entonces, cuando yo, como Presidenta, construí doce hospitales públicos nuevos, que se dice pronto, se quejaban los socialistas porque decía que había que ir con la tarjeta de crédito en la boca. Y no es verdad. Con la tarjeta sanitaria todo el mundo pudo ir. Y cuando yo llegué había muchos grandes hospitales con habitaciones de seis camas. Lo que hice fue poner una sola cama, pero con un tamaño suficiente para que en casos como este que ha venido ahora se pudiera duplicar el número de camas. Y se podía. 

¿Confinamiento sí o no?

Ayer escuché una entrevista en la BBC muy interesante del dueño de una cadena hotelera. Decía que por qué razón en ninguno de los servicios informativos se hablaba, por ejemplo, de Suecia. Ese país ha tenido una evolución de la pandemia mucho mejor que la nuestra y no han hecho ningún tipo de confinamiento. Yo, la impresión que tengo, pero no soy científica, es que las tres primeras semanas son tremendas y se nos confinó por eso. Para evitar el colapso de las UCI y los hospitales, pero la curva ya ha descendido. Por eso creo que no puede ser peor el remedio que la enfermedad. El hecho de que todo el mundo se quede en el paro… Pablo Iglesias está fenomenal, porque así él les da el subsidio y tiene a las personas pendientes de ello, pero para el país es malísimo. 

Usted y su marido han pasado el virus. ¿Cómo ha sido la experiencia? 

Mi experiencia ha sido más leve que la de mi marido, que sí ha tenido neumonía. Yo no llegué a tenerla. Nos trataron muy bien, y eso que lo tuvimos al principio, cuando se sabía menos de lo que se sabe ahora. Gracias a Dios estamos bien. 

¿Cómo se ven ahora los toros desde la barrera? Si Esperanza Aguirre tuviera que tomar una primera medida, ¿cuál sería? 

El principal error, para mí, ha sido el señor Fernando Simón diciendo que no había que ponerse mascarillas y que se podía ir a las manifestaciones. Lo que no sé es cómo este señor sigue en su puesto. No lo entiendo. En España no dimite nadie más que yo. 

Hablando de toros… ¿Qué se puede hacer para aliviar la actual situación taurina?

Por lo pronto no discriminar. En Madrid los toros son una actividad cultural de primerísima categoría. Lo que no se puede es dar dinero a todas las actividades culturales menos a los toros. 

¿Cómo es ahora su vida cotidiana, sin política, su papel de abuela…? 

Yo la política, como decía, no la dejaré mientras viva. Como, más o menos, Dragó el periodismo. Es admirable, por cierto, que en vez de quedarse quieto cuando sale de El Mundo se haya venido arriba para montar La Retaguardia que es, por cierto, donde se ganan las guerras. 

2 comentarios sobre “Esperanza Aguirre: “En España no dimite nadie más que yo”

  1. Sin Aznar y sin Esperanza el PP ha perdido ideología y va al rebufo del PSOE, Rajoy y su hijo ideológico Casado no dan la talla por eso me pase a VOX y lo siento porque la derecha pierde fuerza al diversificar el voto.
    Salud

    Me gusta

  2. Que lastima que la Sra. Aguirre no esté en primera línea de la política. Les cantaría las cuarenta a estos ignorantes todos los días.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: