¿Son los ‘noventañeros’ más fuertes contra el coronavirus? La idea que fascina a los expertos

Por: Laura Cuppini.

El aumento de la mortalidad en Italia ha afectado, sobre todo, a la franja de edad que va de los 70 a los 79 años. A partir de los 90, baja el número de fallecidos.

¿Es posible que los noventañeros e incluso las personas con más de 100 años estén más protegidos de la furia de la enfermedad Covid-19 respecto a los más jóvenes, los ancianos de entre 70 y 80 años? La hipótesis, que todavía no se ha estudiado a fondo en términos científicos, está fascinando a médicos y expertos. Desde todo el mundo llegan historias de grandes ancianos que se han recuperado de forma brillante del coronavirus, como los españoles de 88 años Guadalupe Matas Hernández, José Prieto Cerrudo o Antonio Magdaleno Martínez, que a sus 98 años logró superar la enfermedad; el inglés Carrie Pollock, de 99 años. O Cornelia Ras, una señora holandesa de 107 años, que dio positivo por Covid y, según la nieta, ha dicho que “si muero estaría bien y si sobrevivo, pues también bien”.

En Italia, la abuela Lina, de 102 años, recuperada del coronavirus, recibió el alta del Hospital San Martino de Génova. Ya la llaman la inmortal. Fan de Valentino Rossi, el piloto la ha llamado para darle la enhorabuena. Su historia ha dado la vuelta al mundo. Raffaele de Palma, inmunólogo del Hospital San Martino, ha dicho que pedirá a la señora un poco de sangre para entender mejor el secreto de los abuelos centenarios: “Quizá, a lo largo de su vida, se ha contagiado de tantos virus que su sistema inmunitario hoy está más preparado contra la enfermedad Covid-19”, ha dicho el médico. También por Michelangelo, Ada y Alberto, todos tienen 100 o más de 100 años. Para ellos el coronavirus es sólo un recuerdo feo. Por ejemplo, en Ogliastra, en la costa oriental de Sardeña, una de las cinco zonas con más esperanza de vida media, el coronavirus no ha contagiado nadie.

Los números también hablan de la fuerza (la resiliencia) de los noventañeros. En un estudio publicado por el Instituto Superior de la Sanidad italiano se hace saber que entre los hombres, la franja de edad con el mayor número de muertos se corresponde a la establecida entre los 70 y los 79 años (más del 50% en las mismas edades entre los años 2015-2019), seguida de los que tenían entre 80 y 89 años (44%). Entre los que tenían 90 o más de 90 años ha habido un aumento de la mortalidad mucho menos marcado. Entre las mujeres, la enfermedad no ha afectado de la misma forma. Una explicación posible puede ser el mayor número de mujeres ancianas que viven, un dato que habla de la mayor expectativa de vida del sexo femenino.

Las personas que han superado los 90 son de verdad indestructibles. “Se trata de supervivientes del fenómeno llamado ‘cosecha’, es decir, mueren los sujetos más débiles y sólo se quedan los más fuertes”, confirma Marco Trabucchi, presidente de la Asociación italiana de psicogeriatría y profesor de Neuropsicofarmacología en la Universidad Tor Vergata de Roma. “No sólo físicamente, también psicológicamente: nuestros mayores han soportado meses de clausura, soledad, con un gran sentido de la responsabilidad. Deberíamos estar muy agradecidos”. ¿Qué se puede hacer si hay un rebrote en otoño? “Es fundamental vacunarse contra la gripe, un tratamiento que se renueva cada otoño entre los meses de octubre y noviembre. De esta forma se puede evitar el riesgo de la mezcla de enfermedades en caso de contagio de Sars-CoV-2.

Artículo publicado en El Mundo. Fuente: Corriere della sera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: