Trump reelecto en noviembre gracias a declararse un presidente de law and order

Por: Luis Anchondo. Corresponsal en El Paso, Texas.

Aunque para muchos detractores del presidente Donald Trump los actuales acontecimientos en los Estados Unidos en relación a la muerte de George Floyd sean por fin el acabose de una administración plutocrática maquillada de populista, la historia nos cuenta algo muy distinto. Si algo va a ayudar al presidente Trump a ser reelecto en noviembre son los hechos de violencia que se registraron sobre todo la semana póstuma a la muerte de Floyd en los que varios negocios fueron saqueados y destruidos, algunas estaciones de policía incendiadas entre otros actos vandálicos llevados a cabo por una minoría de criminales que no representan el espíritu pacífico de las protestas que se siguen llevando a cabo a lo largo del país.

Las actuales manifestaciones por lo pronto han logrado el arresto de los tres oficiales que acompañaban a Derek Chauvin quienes simplemente habían sido despedidos del cuerpo de policía siendo éste el castigo común en Estados Unidos para los defensores del orden público que cometen crímenes raciales en nombre de la ley. También gracias a la presión que han ejercido las manifestaciones, Chauvin ha pasado de ser procesado por asesinato en tercer grado a ser enjuiciado por homicidio en segundo grado, aunque lo que se pide es que sea sentenciado por homicidio en primer grado; algo evidente en el video que sigue circulando en las redes sociales y los medios de comunicación.  

Si algo le puede ayudar al presidente Trump ha ganar la credibilidad perdida sobre todo en los últimos meses debido a su ineficaz manejo de la pandemia, es proyectar una imagen de ser un presidente de law and order (ley y orden); es decir un líder que traerá de nuevo la tranquilidad a los Estados Unidos poniendo en su lugar a todos aquellos vándalos que se han aprovechado de la actual situación para cometer actos delictivos como los antes mencionados en este artículo. 

Trump se declaró un presidente de law and order el pasado lunes primero de junio en su discurso en La Casa Blanca donde condenó tanto el asesinato de George Floyd como el vandalismo que se está llevando a cabo por grupos delictivos en nombre de la muerte de éste último. El presidente también dijo ser un aliado de las protestas pacíficas mientras que irónicamente a la par que daba su discurso el servicio secreto de los Estados Unidos dispersaba de manera violenta a los manifestantes que tranquilamente se encontraban fuera del recinto presidencial con el fin de que después de dar su discurso el presidente pudiese ir a tomarse una foto sosteniendo en lo alto una biblia frente a la Iglesia Episcopal de San Juan (Saint John’s Episcopal Church) la cual había sido vandalizada días antes.    

Declararse un presidente de law and order es una de las tantas jugadas políticas que le han servido al presidente para ganar popularidad en el país las cuales han sido en gran parte orquestadas por Roger Stone quien ha sido consejero y una de las mentes más brillantes detrás de las administraciones y campañas electorales de Richard Nixon, Ronald Reagan y Donald Trump. Todos ellos auto-proclamados líderes de law and order en algún momento de sus carreras políticas: Reagan a final del decenio de los años 1960 siendo gobernador de California, Nixon en 1968 mientras era candidato a la presidencia de Estados Unidos y Donald Trump el pasado primero de junio del 2020.   

Algo que le dio la victoria a Richard Nixon el 5 de noviembre de 1968 fueron precisamente sus promesas de poner orden a las violentas protestas de afroamericanos que durante la tumultuosa década de los años sesenta tomaron lugar. No sólo le dieron el gane, sino que el partido republicano adquirió popularidad frente al partido demócrata que en la figura de Lyndon Johnson se le acusaba de haber fracasado en su intento de implantar “ley y orden” en el país ante el caos similar al que estamos viviendo actualmente. El presidente Trump sabe muy bien que ahora es un gran momento para mostrarse como un presidente de ley y orden y, al igual que Nixon hizo en 1968, ganar las elecciones presidenciales que se avecinan lo cual conlleva mantener un escenario comparable al que se vivía a finales de la década de los sesenta. 

Trump antes de declararse un presidente de law and order expresó dos frases que han causado bastante revuelo en los manifestantes y han aumentado las tensiones en las protestas debido a la carga histórica de abuso de autoridad que conllevan. La primera de ellas when the looting starts, the shooting starts (“cuando los saqueos comienzan, los disparos comienzan”). La segunda en relación a que si los manifestantes hubieran tratado de burlar las cercas del aposento presidencial el viernes 29 de mayo they would have been greeted with the most vicious dogs, and most ominous weapons, I have ever seen (“los manifestantes hubiesen sido recibidos por los perros más feroces y las armas más ominosas que jamás haya visto”). 

Fuera de emitir un juicio sobre si es correcto o no dispararle a alguien que comete un saqueo, la frase when the looting starts, the shooting starts remite al año 1967 cuando el jefe de policía de Miami, Walter Headley, afirmó que la violencia era la única forma de combatir a los activistas, en su mayoría afroamericanos, a quienes se les acusaba de haber llevado a cabo varios saqueos. Esta frase provocó, entre otras cosas, el asesinato de tres afroamericanos en 1968 mientras protestaban pacíficamente en Miami a favor de condiciones de vivienda dignas. La otra frase acarrea una carga histórica más potente en referencia a la discriminación en contra de los negros ya que los perros, específicamente pastores alemanes entrenados para atacar, eran usados como armas en contra de los afroamericanos durante las protestas de los años sesenta. Recordemos la famosa fotografía de 1963 en la que un adolescente afroamericano de diecisiete años está siendo ferozmente atacado por dos perros policías en Birmingham, Alabama. 

Ambas frases emitidas por el presidente Trump remiten de manera directa a una época de abuso de autoridad en contra de los afroamericanos lo que ha provocado el enojo de los manifestantes creando con ello más estrés en las protestas. Dichas tensiones son tierra fértil para la violencia que Trump necesita para postularse como un presidente de law and order, al igual que hizo Nixon en 1968, y ganar fácilmente las elecciones de noviembre. Esta movida política ya fue parte de su estrategia durante su carrera presidencial del 2015 en relación a las protestas que se desencadenaron en Baltimore tras la muerte Freddie Gray, un afroamericano de 25 años fallecido a causa de brutalidad policial, en donde sus promesas de poner orden al asunto contribuyeron para su victoria presidencial. El pasado nos vuelve a pasar. 

2 comentarios sobre “Trump reelecto en noviembre gracias a declararse un presidente de law and order

  1. Trump ganará las elecciones a pesar de la violencia, que ha sido provocada y desatada por grupos de izquierda. No, no necesita de ninguna violencia, las ganará porque así lo quiere la mayoría de los norteamericanos. Aunque muchos no se atrevan a expresarlo abiertamente; a tal punto ha llegado la presión y la censura que el beaterío progre ha impuesto en nuestras sociedades.
    Para abrir el foco y poner lo sucedido en contexto, recomiendo a los lectores el siguiente artículo de Mario Noya en Libertad Digital: “Racismo y criminalidad en EEUU: fake news vs. fucking facts.” Un gran acopio de datos sobre delitos cometidos por negros y blancos, intervenciones policiales, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: