Alfredo Arias

Miradas de mujer

Por: Alfredo Arias. // A los que necesitamos la mirada de la mujer para el saludable ejercicio de seguir vivos, nada nos es más grato que recordar sus brillos cuando arrecia lo monótono. Así que acompáñenme, sufrida tropa, a esta estación de veneración y complacencia, y revisemos unos cuantos arquetipos de acetato, ondas y celuloide…

Otros padrinos de cine

Por: Alfredo Arias. // En el célebre poema renacentista Orlando furioso de Ariosto, el paladín de Carlomagno se vuelve loco por un quítame esas pajas.

Alfredo Arias (filólogo y escritor) nació en Madrid, no porque le quedara cerca de Chicote, como diría Miguel Mihura, sino a pocas estaciones del barrio de los Austrias, por tanto callejeador y gato de biblioteca con todo derecho. Ha sido comisario ocasional de exposiciones, y ha participado como ponente en varios actos, cursos y ciclos culturales (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad y Ateneo de La Laguna, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife). Entre sus trabajos editoriales (en obras de Oscar Wilde, Stevenson, Poe, H. G. Wells, Mark Twain, Saint-Exupéry o Wilhelm Hauff) figuran el prólogo a la primera edición en España de El hombre lobo de París, de Guy Endore (Jaguar, 2004), el prólogo y notas a la edición del volumen séptimo, Ramonismo V, de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna (Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 2001) y la edición crítica de El largo adiós, de Raymond Chandler (Cátedra, 2005). No es partidario de entender la cultura como una línea que se prolonga, cuyos primeros puntos tienen poco que ver con nosotros, sino como panorama englobador; ni es amigo de desatender géneros por no resultar muy académicos. Ha sido miembro del jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2000, 2003) y del de la II Semana de Cine Fantástico y de Terror, de Estepona (2001), aparte de haber dedicado artículos y colaboraciones al mundo del cómic (exposición Tebeos: los primeros 100 años, Biblioteca Nacional, 1997).

A %d blogueros les gusta esto: