Cine con uasabi

La educación sentimental de Fernando Sánchez Dragó a través del cine

Por: Javier Redondo Jordán. // Como tantos otros niños nacidos en la primera mitad del siglo XX, el cine conformó el imaginario sentimental de Fernando Sánchez Dragó. Él mismo lo cuenta en sus memorias, especialmente en Esos días azules: memorias de un niño raro (Planeta, 2011) y, ahora, en el reciente Galgo corredor. Los años guerreros (de 1953 a 1964).

Recuerdos (stardust memories) de Woody Allen

Por: Javier Comino Aguilera. // Recuerdos es probablemente la película donde Allen se auto cuestiona de una forma más directa o dramática, poniendo en valor esa visión pesimista, pero al mismo tiempo, resaltando el haber del entretenimiento en medio de tal vacío.

Una mirada y una mano alzada

Por: Eduardo Torres-Dulce. // Y sin embargo 12 Angry Men (Doce hombres sin piedad, 1957) conmueve hasta el tuétano; te remueve hasta las entrañas. Su extraordinaria modernidad española es que trata sobre dos ideas que la sociedad española detesta y prefiere ignorar.

El diablo cojuelo: Hollywood

Por: Javier Comino Aguilera. // Viene todo esto a cuento a que Hollywood (Íd., Netflix, 2020) me ha hecho cierta gracia, aunque quede lejos de alcanzar la maestría. No obstante, está bien elaborada, ambientada y actuada. Y por eso la traigo a colación.

Fran Hernández, autor de la campaña que ayudó a salvar uno de los últimos cines de la Gran Vía: «El Palacio de la Música ya no es sólo cosa de Madrid. Trasciende lo local»

Por: Javier Redondo Jordán. // El pasado 24 de febrero el Ayuntamiento de Madrid aprobó finalmente la licencia de rehabilitación solicitada por la Fundación Montemadrid, sucesora de Caja Madrid, que en 2008 adquirió el edificio del Palacio de la Música tras el cierre del cine que hasta entonces albergaba.

Forrest Gump y las decisiones vitales

Por: Iván Gallardo. // Decía el simple y amado por todos Forrest Gump la archifamosa frase “la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar” (Robert Zemeckis, 1994). Esta cita, comodín para salir del paso de todo aprendiz de cine con ínfulas de un gran conocimiento del celuloide, se puede aplicar a tantos y tan diversos temas como la vida misma , el amor, la familia, los libros o el propio cine.

Un ángel pasó por Madrid

Por: Carlos Salas. // Hay algunos que piensan que el cine español nació con la democracia. Que todo lo que hubo antes fue una oscura nebulosa, donde solo destellaron cuatro o cinco películas. Sin duda, quien tiene esta idea demuestra un profundo desconocimiento de la historia de nuestro cine.

Miradas de mujer

Por: Alfredo Arias. // A los que necesitamos la mirada de la mujer para el saludable ejercicio de seguir vivos, nada nos es más grato que recordar sus brillos cuando arrecia lo monótono. Así que acompáñenme, sufrida tropa, a esta estación de veneración y complacencia, y revisemos unos cuantos arquetipos de acetato, ondas y celuloide…

A %d blogueros les gusta esto: