Fernando Sánchez Dragó

XXX Encuentro Eleusino en Segovia: “Incipit vita nova. El mundo después del Apocalipsis”

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Las sagradas escrituras hindúes llaman Kaliyuga al período terminal de cada ciclo de la historia del hombre en el que imperan la mezquindad, la agresividad, el culto de Mammón, el materialismo, el descrédito de la espiritualidad, la necrosis del sentimiento religioso, el imperio de la turba y los pecados capitales.

Egografía

Por: Fernando Sánchez Dragó. // La egografía es el único género literario que me interesa como lector y, por supuesto, como escritor. Los espíritus mediocres creen que es una manifestación de narcisismo, cuando es en realidad exactamente lo contrario: la tentativa de alcanzar el yo mediante la destrucción del ego.

Literatura y medida de la cintura

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Dice una frase hecha que todo lo que no mata, engorda. Cierto, pero también cabe dar la vuelta a esa frase sin que pierda un ápice de su veracidad. Por ejemplo: todo lo que no engorda, cura.

RES PUBLICA

En castellano deberíamos escribirlo con acento esdrújulo. La Academia, que no la incluye entre las voces de curso oficial, remite a república y la define, en su quinta acepción, como “lugar donde reina el desorden”.

Vivir al límite

Esta semana entra en imprenta el segundo volumen de mis memorias: Galgo corredor. Los años guerreros. Lo sacará Planeta aún no se sabe cuándo, pero pronto. Dar a luz un nuevo libro es como botar un barco. Éste lo es de mucha eslora, abultada quilla y no poco tonelaje: seiscientas cincuenta páginas de largo ySigue leyendo “Vivir al límite”

¿Qué es la literatura?

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Está ya visto para edición, lectura y sentencia el segundo volumen de mis Memorias: Galgo corredor. Los años guerreros (2 de octubre de 1953 a 1 de enero de 1964, Planeta)). Transcribo a continuación, para responder a la pregunta formulada más arriba, algunos párrafos del prólogo que iba a encabezar esa obra…

Los placeres del viaje

Por: Fernando Sánchez Dragó. // A mí, que no soy hombre de ciudades, y menos aún si superan los diez mil habitantes, la caótica, ruidosa, bulliciosa, superpoblada, contaminada e hipermoderna capital de Tailandia, pese a todo ello, me gustaba…

Ecuación diofántica

Perdonen el palabro. Se llama así, en el álgebra de altos vuelos, a la que tiene dos incógnitas, como mínimo, que a veces llegan a tres. Ahora, en tiempos que todo lo reducen a algoritmos, puede servirnos la ecuación de marras para describir la bipolaridad y subsiguiente perplejidad en la que el mundo está sumido.

Vectores de asnalfabetización

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Que España ha pasado a ser un país habitado por asnalfabetos (con ese intercalada de asno) no es cosa que necesite ser discutida. Frente a la evidencia sobran las palabras, los argumentos y las conclusiones.

¿Soy un extraterrestre?

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Lo de ser o no ser un alienígena lo digo porque mi estado de salud mental y emocional tras el largo período de cautiverio no tiene nada que ver con el de la mayoría de mis supuestos semejantes, que al parecer, por lo que escucho, leo, veo y me cuentan, no lo son tanto.

A %d blogueros les gusta esto: