Javier Redondo Jordán

La educación sentimental de Fernando Sánchez Dragó a través del cine

Por: Javier Redondo Jordán. // Como tantos otros niños nacidos en la primera mitad del siglo XX, el cine conformó el imaginario sentimental de Fernando Sánchez Dragó. Él mismo lo cuenta en sus memorias, especialmente en Esos días azules: memorias de un niño raro (Planeta, 2011) y, ahora, en el reciente Galgo corredor. Los años guerreros (de 1953 a 1964).

Fran Hernández, autor de la campaña que ayudó a salvar uno de los últimos cines de la Gran Vía: «El Palacio de la Música ya no es sólo cosa de Madrid. Trasciende lo local»

Por: Javier Redondo Jordán. // El pasado 24 de febrero el Ayuntamiento de Madrid aprobó finalmente la licencia de rehabilitación solicitada por la Fundación Montemadrid, sucesora de Caja Madrid, que en 2008 adquirió el edificio del Palacio de la Música tras el cierre del cine que hasta entonces albergaba.

Cultura, cultura, cultura

Por: Javier Redondo Jordán. // Si algo ha demostrado la cuarentena es que la estructura tradicional que hasta ahora sostenía la cultura ha dejado de ser imprescindible. Con los cines cerrados, las plataformas de contenidos nos permiten ver las películas en casa; sin librerías abiertas, podemos pedir los libros por Amazon.

Tchogha Zanbil: el último zigurat superviviente está en Irán

Por: Javier Redondo Jordán. // En los márgenes de la carretera crecían campos de caña de azúcar sobre una gran llanura con cultivos por doquier. Un manto de exuberancia en mitad del pedregal que atravesaba el río Karún, cuyas aguas atribuyen algunos a las del río Guijón, uno de los cuatro ríos que bañaban el Paraíso Terrenal del Libro del Génesis.

‘The Master’, de Paul Thomas Anderson: la necesidad del padre para crecer

Por: Javier Redondo Jordán. No es bueno que el hombre esté solo.Génesis 2:18 Agua. La superficie del mar enfocada desde las alturas. Suave oleaje. Una estela blanca que una embarcación fuera de plano deja tras de sí. Es la primera imagen que emerge de la pantalla. Así comienza The Master (2012), de Paul Thomas Anderson.Sigue leyendo “‘The Master’, de Paul Thomas Anderson: la necesidad del padre para crecer”

‘El último hombre vivo’ (Boris Sagal, 1971): el trágico dilema de nuestra civilización

Por: Javier Redondo Jordán. La ciencia ficción es tan prolífica que cualquier situación que se salga de nuestra normalidad se ha considerado ya en novelas y en películas del género. Y en algunos casos, con coincidencias asombrosas. Caminamos hoy solos por calles desiertas en mitad de una pandemia mundial que ha colapsado la civilización ySigue leyendo “‘El último hombre vivo’ (Boris Sagal, 1971): el trágico dilema de nuestra civilización”

A %d blogueros les gusta esto: