LA RETAGUARDIA 02

NÚMERO ANTERIOR: La Retaguardia 01

Colaboradores

Alfredo Arias, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Luis Alberto de Cuenca, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, José Manjón, Fernando Molero Campos, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Andrés Trapiello, Daniel Utrilla, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

Buenos días y buena suerte

El Lobo Feroz, tras ser expulsado de su cubil habitual y después de haber merodeado un par de semanas a la intemperie, reapareció ayer, martes 30 de marzo, en la sección de columnistas de El Español, y allí seguirá con los colmillos bien afilados, los músculos en tensión, el olfato atento y la mirada alerta.Sigue leyendo “Buenos días y buena suerte”

La señorita Nouvelle Vague

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Por supuesto que…

La verdad nos hace libres. Rindámonos a lo evidente y desenmascaremos la falsía.

Por supuesto que… (II)

Para el avisador numantino por supuesto que… *Por supuesto que iban a acabar cerrando el programa de Iker Jiménez en la Cuatro. *Por supuesto que iban a acabar expulsando al Lobo Feroz de El Mundo. *Por supuesto que algún periodista de raza, como lo es el director de El Español, acudiría al rescate del LoboSigue leyendo “Por supuesto que… (II)”

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Asnalfabetos

Ningún escritor que se precie debe hincar el pico sin haber aportado por lo menos un neologismo al idioma en que se expresa. Yo, que recuerde, he inventado, por lo menos, nueve (y seguro que hay muchos más cubiertos de polvo en los desvanes de la memoria): causualidad fue el primero… Llegaron después los topónimos:Sigue leyendo “Asnalfabetos”

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

‘Siguiendo mi camino’: otra lección de vida del maestro Wiesenthal

Por: Clara Boluda Vías. Divertido, cosmopolita, lúcido, wildeano, tierno, exuberante y de erudición portentosa. Cualquiera que haya tenido la suerte de leer a Mauricio Wiesenthal sabe de lo que estamos hablando: de una de los mejores plumas de nuestra lengua, allá las listas de venta, cuya voluptuosidad narrativa, casi mística a los ojos, es capaz de devolverSigue leyendo “‘Siguiendo mi camino’: otra lección de vida del maestro Wiesenthal”

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

‘El último hombre vivo’ (Boris Sagal, 1971): el trágico dilema de nuestra civilización

Por: Javier Redondo Jordán. La ciencia ficción es tan prolífica que cualquier situación que se salga de nuestra normalidad se ha considerado ya en novelas y en películas del género. Y en algunos casos, con coincidencias asombrosas. Caminamos hoy solos por calles desiertas en mitad de una pandemia mundial que ha colapsado la civilización ySigue leyendo “‘El último hombre vivo’ (Boris Sagal, 1971): el trágico dilema de nuestra civilización”

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Todo está en los libros

Para el segundo número de nuestro semanario hemos rescatado algunos fragmentos del programa Biblioteca Nacional, emitido en el año 1982 y presentado por Fernando Sánchez Dragó. Merece la pena recordar alguna de las frases que el escritor dijo en ese programa: “Los libros no dan calambres, los libros no necesitan un técnico que los repare”.Sigue leyendo “Todo está en los libros”

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

EARLY BIRDS

Que no nos falte la poesía. Es una herramienta de emoción y de conocimiento. Siempre habrá aquí un poema. Hoy, uno de Roger Wolfe. Esta semana, además, el poeta recita sus versos. Puedes escuchar el audio aquí.   Las seis de la mañana y he bajado con el perro. La luna está entre gasas. VagaSigue leyendo “EARLY BIRDS”

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

CARTAS

Cartas al director

Ferviente, férreo y ferruginoso Fernando, dos puntos, aquí me tienes.  Tu neonata Retaguardia me ha recordado a uno de mis autores de cabecera y uno de sus libros más clarividentes –La Emboscadura-.  Los que ya nos  habíamos emboscado por elección, paradojas de la vida, llevamos mal este confinamiento -por lo que tiene de imposición, porSigue leyendo “Cartas al director”

A %d blogueros les gusta esto: