LA RETAGUARDIA 03

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02

Colaboradores

Alfredo Arias, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Luis Alberto de Cuenca, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, José Manjón, Fernando Molero Campos, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Andrés Trapiello, Daniel Utrilla, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

Sacar fuerzas de flaqueza

En mi juventud universitaria fui persona dada al contumaz alboroto político en contra del Régimen que entonces imperaba. Ello me valió ir a la cárcel en cuatro ocasiones hasta sumar un total de dieciséis meses, grosso modo, de experiencia penitenciaria, más siete de prisión domiciliaria con tres turnos diarios de dos grises aposentados en elSigue leyendo “Sacar fuerzas de flaqueza”

La señorita Nouvelle Vague

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

Lo mismito que aquí

Fernando González Viñas. Aquí tenéis una foto de la alcaldesa de Tokio hoy, dando ejemplo, y otra de la rueda de prensa de Shinzo Abe: más de una hora de respuestas a preguntas de los medios sin filtro y yendo al grano, no dando un mitin o tirando por los cerros de Úbeda. Por: FernandoSigue leyendo “Lo mismito que aquí”

Leviatán y Covid-19

Antonini de Jiménez. Si solo fuésemos un conjunto de moléculas adosadas a un cuerpo tendría sentido celebrar el ejemplo de Asia y de sus “exitosos” programas de aislamiento y vigilancia digital. Solo entonces uno podría aplaudir las reflexiones de tipos como Byung-Chul-Han (La emergencia viral y el mundo del mañana) que apelan a una radicalizaciónSigue leyendo “Leviatán y Covid-19”

Dos mensajes reales

La colonización americana española condujo a la inevitable unión microbiana entre el  Viejo y el Nuevo Mundo. Debido al desconocimiento de la existencia de los virus en aquella época,  en embarcaciones españolas llegaron a América la gripe, el sarampión y el tifus, en un buque portugués la viruela, y en navíos  ingleses y holandeses laSigue leyendo “Dos mensajes reales”

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Coronavirus, la película

Uno ve los informativos de televisión en todas las cadenas dirigidas o teledirigidas por nuestro gobierno sociobolivariano y la crisis del coronavirus se convierte en un relato buenista propio de cierta épica pequeño burguesa especialmente gazmoña, una calamidad que afecta sobre todo a los sectores más caseros y amantes de la sopa de sobre, resfriadoSigue leyendo “Coronavirus, la película”

Por supuesto que…

La verdad nos hace libres. Rindámonos a lo evidente y desenmascaremos la falsía.

Por supuesto que… (III)

Para el avisador numantino por supuesto que… Por supuesto que ahora más que nunca deberías llamar todos los días a tu madre, a tu padre y a tus hijos. Si no lo haces, más pronto o más tarde lo lamentarás. Por supuesto que más nos valdría elegir como himnos de la pandemia el We shallSigue leyendo “Por supuesto que… (III)”

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Nueva toponimia ibérica

¿Cuándo se jodió este país nonato? Sépanlo Gárgoris y Habidis, porque el origen de esa necrosis se remonta a la fecha en la que aquí murieron cuatro romanos y cinco cartagineses. España estuvo jodida antes del parto, en el parto y después del parto. Su enfermedad era congénita: nació invertebrada y con escoliosis, como diagnosticaseSigue leyendo “Nueva toponimia ibérica”

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

El novio de Marilyn

Sergio Berrocal. Cuando Marilyn Monroe fue suicidada en 1962, por la CIA o por la vida, que es más o menos lo mismo, yo tenía veintipocos años y ya estaba enamorado, pero de otra mujer. Cuarenta y cinco años después de aquel magnicidio acabo de darme cuenta de que también estaba enamorado de Marilyn. TengoSigue leyendo “El novio de Marilyn”

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Tres cabalgan juntos

Tres hombres más amigos que un hermano. Fernando Sánchez Dragó, Luis Eduardo Aute y Antonio Escohotado durante uno de los programas de Negro sobre blanco. Ya lo saben: cada semana, en esta sección un vídeo. Apague y lea. Renuncie a su condición de homo videns y vuelva a ser así, instantáneamente, milagrosamente, homo sapiens. Todo,Sigue leyendo “Tres cabalgan juntos”

Primera parte

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Mi primera vuelta al mundo

Javier Wrana. Seguimos publicando nuevos fragmentos de la primera vuelta al mundo dada por Javier Wrana… En 2019 se cumple el quinto centenario del inicio de la mayor aventura viajera que la humanidad había emprendido hasta el momento: la primera circunnavegación de nuestra Tierra. Y, como una treintena de años atrás con el descubrimiento delSigue leyendo “Mi primera vuelta al mundo”

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

Lección del árbol

El autor de este poema es -fue- José de Jesús Martínez, alias Chuchú, que es como todo el mundo lo conocía. Estaba doctorándose en Madrid cuando yo estudiaba Letras. Luego se fue a vivir a Panamá y allí acabó convirtiéndose en el hombre de confianza del presidente Omar Torrijos. Graham Greene habla mucho de élSigue leyendo “Lección del árbol”

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Algo se muere en el alma

Luis Eduardo Aute, amigo, hermano, ayer, al final de la mañana, recibí la noticia de tu fallecimiento. Todo lo que me rodeaba perdió importancia en ese momento. Mi vieja guardia y mi generación casi terminan contigo. Te escribo estas líneas, apresurado, desfallecido, porque tu muerte ha sido un manotazo tan duro que me brotan lasSigue leyendo “Algo se muere en el alma”

Todos somos viernes

Andrés Trapiello. En los confinamientos los días no pasan, se arrastran. Sucede así cuando alguien no se siente libre (en la prisión, en un hospital, en un barco o en la ciudad sitiada o invadida, por ejemplo). El mundo atraviesa hoy una situación que tiene algo de todo ello: nos sentimos cercados por un virusSigue leyendo “Todos somos viernes”

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

Japón is different

Me piden en La Razón un artículo urgente sobre cómo encaran los japoneses, en función de su idiosincrasia, muy peculiar, la lucha con el coronavirus. Costumbres, las de los nipones, en efecto, muy peculiares. Tanto como para decir que son distintos a los restantes vecinos del planeta. Cuando llegué a Japón por primera vez aSigue leyendo “Japón is different”

Morir por un chino

Sergio Berrocal. En 1998, escapé a la muerte en Brasil donde el dengue, enfermedad que te destroza el hígado, está presente día y noche y no respeta ningún medicamento. Yo llegaba desde París, donde el Instituto Pasteur nos había puesto todas las vacunas posibles para vivir en un país donde no solamente el dengue puedeSigue leyendo “Morir por un chino”

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

Carta de Ángeles López

Querido Fernando:  Sabes, y tengo fotos que lo corroboran, que te conozco desde los 14 años. Desde que era una niña que iba al “malasañero” I.N.B. Lope de Vega, te visitaba y, con gran paciencia, me recibías. Te he leído, adorado, admirado, querido e idolatrado. Brújula de mis autores de cabecera, diapasón de mis filiasSigue leyendo “Carta de Ángeles López”

Carta de Daniel Utrilla (I)

Daniel Utrilla. ¡Fernando! ¡Celebro tus cifras con furor de estadístico soviético! Sigue sumando. Llegan tiempos de dentelladas y tu lobo feroz, estepario y curtido en mil batallas, sabrá abrirse paso aullando a todo rebaño que se menee. Sincronía al canto: leo tu e-mail sobre el renacimiento del lobo feroz justo cuando estaba leyendo un cuentoSigue leyendo “Carta de Daniel Utrilla (I)”

A %d blogueros les gusta esto: