LA RETAGUARDIA 04

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Alfredo Arias, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, José María Fernández, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Andrés Trapiello, Daniel Utrilla, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

La dama del alba

A morir lo llaman en los telediarios perder la vida. Bonita cursilada. ¡Es la muerte, estúpidos!

La señorita Nouvelle Vague

Para la libertad

Me preguntaré para qué existen cielos, mares, noches días y quién puede comprenderlos si no se ven desde la libertad.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

¡Urgente!

¡Urgente, urgente, urgente! Acabamos de incorporar al 4º número de laretaguardia.com la entrevista completa con Luc Montagnier, biólogo y virólogo, descubridor del VIH y premio Nóbel de Medicina en 2008, realizada por un importante noticiero de la televisión francesa. El coronavirus de la pandemia ha sido creado artificialmente. Una bomba informativa. No es un bulo.

Noticias desde Kobe

Por: Javier Martínez Herrero. Corresponsal en Kobe // Por aquí, la situación es muy distinta, aunque esta última semana las alarmas, sobre todo en Tokio con el aumento de infectados, se han disparado.

A tu coraje, ¡Lehaim!

Por: Juan Fernando López Aguilar // La muerte de Enrique Múgica Herzog (1932/2020), un día de abril de este año aciago en que en España la pandemia ya suma más de 15000 fallecidos, me ha conmocionado, hondamente.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Políticos: depredadores de siempre

Por: Daniel Calixto Garrido // Quizás sean la vanidad y la ambición económica y de poder lo más notable en la idiosincrasia de los políticos en general.

Por supuesto que…

La verdad nos hace libres. Rindámonos a lo evidente y desenmascaremos la falsía.

Por supuesto que…

Para el avisador numantino por supuesto que… Por supuesto que no comparto algunos de los por supuestos de la Señorita Nouvelle Vague. Por supuesto que hemos pasado por arte de birlibirloque de un estado de supuesta democracia sometida a férreo control a un estado de férreo control disfrazado de supuesta democracia. Por supuesto que noSigue leyendo “Por supuesto que…”

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Una pregunta espinosa

Por: Fernando Sánchez Dragó // Sólo es para mí escritor quien cuida la lengua, el lenguaje, la sintaxis y la ortografía, quien escribe a solas, animado por la voluntad de construir un país de las maravillas.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Otros padrinos de cine

Por: Alfredo Arias. // En el célebre poema renacentista Orlando furioso de Ariosto, el paladín de Carlomagno se vuelve loco por un quítame esas pajas.

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Charla con Luis Eduardo Aute

Con mi amigo, hermano y primer lector de Gárgoris y Habidis: Luis Eduardo Aute. Aquí nos tienen, en la charla en el “III Encuentro Eleusino en Castilfrío: Consciencia y meditación” (2 noviembre 2013). Ya lo saben: cada semana, en esta sección un vídeo. Apague y lea. Renuncie a su condición de homo videns y vuelva a serSigue leyendo “Charla con Luis Eduardo Aute”

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

Melancolía del desaparecer

Enfrentado a la muerte, Foxá escribió esta “Melancolía del desaparecer”. Y pensar que después que yo me muera,aún surgirán mañanas luminosas,que bajo un cielo azul, la primavera,indiferente a mi mansión postrera,se encarnará en la seda de las rosas. Y pensar que, desnuda, azul, lasciva,sobre mis huesos danzará la vida,y que habrá nuevos cielos de escarlata,bañados porSigue leyendo “Melancolía del desaparecer”

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Punto y aparte

Por: Jesús Pérez Anadón. // Declaración de principios literarios ante La Retaguardia.

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

Sanidad de andar por casa

Por: Fernando Sánchez Dragó. // En casi todos los domicilios hay un botiquín mejor o peor surtido y en el que buena parte de los fármacos existentes son de hoja caduca y, en efecto, ya han caducado.

Lo imprevisto

Por: Enrique de Aguinaga. // Ya anciano, pienso que mi mundo se parecía bastante al mundo de mis padres, en tanto que apenas se parece al mundo de mis nietos.

Acércate más

Un himno. Una canción. Un amor. El equipo de La Retaguardia la bailará, desfalleciendo como Nat King Cole, al salir de este encierro.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

El gobierno que tenemos

Por: José María Fernández. // El experimento del socialismo comunista que han vivido algunos países durante más de un siglo ha sido de una crueldad para las personas inenarrable.

A %d blogueros les gusta esto: