LA RETAGUARDIA 05

Especial Día del Libro

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Andrés Trapiello, Daniel Utrilla, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

¿Por qué tenía que pasar esto?

El día 13 de abril del año en curso, a las cuatro horas y treinta y nueve minutos de la alta madrugada, la Señorita Nouvelle Vague, al parecer insomne, como lo estaba yo, me envió un correo en el que me preguntaba, y se preguntaba, lo que hoy repite el título de este editorial. Era lunes. Mal arrancaba la semana.

La señorita Nouvelle Vague

Volver la espalda a nuestro destino

Son días poco o nada narrativos, donde los acontecimientos tienen menos importancia que las sensaciones y en los que la superposición de los hechos se traduce en brumosa y dolorosa bipolaridad e intercalación de estados de ánimo.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

Duelo al sol

Dragó puntualiza algo que en su momento no dijo a Pablo Iglesias. Éste lo acusó de ser un bufón al servicio del poder. El señor Iglesias quizá no sepa que los bufones son precisamente las únicas personas que cantabas las cuarenta al rey en las mismas barbas de éste. Exactamente lo contrario de lo que ahora hace el señor Iglesias con con el señor Sánchez.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

¿Quién es realmente el presidente de la OMS?

Por: Julio Ariza. // ¿Pero quién es realmente ese escudo tras el que todos estos irresponsables y cobardes se esconden? ¿Quién es Tedros Adhanom, actual presidente de la OMS? Un político y exfuncionario del régimen dictatorial comunista de Etiopía

Por supuesto que…

La verdad nos hace libres. Rindámonos a lo evidente y desenmascaremos la falsía.

Por supuesto que…

Para el avisador numantino por supuesto que… Por supuesto que no comparto algunos de los por supuestos de la Señorita Nouvelle Vague. Por supuesto que hemos pasado por arte de birlibirloque de un estado de supuesta democracia sometida a férreo control a un estado de férreo control disfrazado de supuesta democracia. Por supuesto que noSigue leyendo “Por supuesto que…”

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

La palabra según Fernando Sánchez Dragó

“Soy capaz, cuando escribo, de pasarme media hora buscando una sola palabra. Hablar bien y escribir bien es fruto de la orfebrería. La palabra es fruto de la respiración, y el arte de respirar consiste en vivir siempre en el hic et nunc, en el aquí y ahora”.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

‘Tempestades de acero’, de Ernst Jünger: guerra, pandemia y viaje interior

Por: Clara Boluda Vías. Del estado de alarma al letargo se pasa sin prestar atención. Y, atenuado el miedo, al hastío le corresponden sus propias exageraciones. Ahora que estamos en guerra ―se nos insiste― contra el coronavirus, resulta oportuno recordar cómo eran las guerras cuando eran los hombres los que se mataban entre sí. ASigue leyendo “‘Tempestades de acero’, de Ernst Jünger: guerra, pandemia y viaje interior”

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Y el cine nació en París

Por: Carlos Salas. // Más allá del romanticismo que destila aquella germinal proyección en el Grand Café parisino, hemos de recordar que el cine fue el resultado de una serie de progresos técnicos e investigaciones.

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Clase de Literatura

Hace años, Fernando Sánchez Dragó impartió en su programa Negro sobre blanco una clase de Literatura. Muy necesaria en estos tiempos que corren de patética incultura.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Crónicas polacas

Por: Rubén Caba. // En tren desde Berlín entré en Polonia, junto con Eloísa, en agosto de 1990, dos meses antes de las primeras elecciones parlamentarias que se celebraban en libertad desde la II Guerra Mundial.

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Conticinios, confinados y finados

Por: Benigno Morilla. // Aseguran los amantes de la noche que suele haber un breve instante en su oquedad más honda, que el paisaje parece desdibujarse y, luego, detenerse.

Besos perdidos

Por: Sergio Berrocal. // ¿Cuántos besos se habrán perdido en el infinito desde que los chinos nos regalaron el coronavirus?

Soledad

Emilio José compuso esta canción en la década de los setenta. Hoy está más de actualidad de nunca. Escuchen:

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

La UCI no es para viejos

Por: Sergio Berrocal. // Pero siempre hay algún malange, algún medicucho de mala muerte y de peor vida que no tiene más que ego y que quiere necesita saber en todo momento que ÉL manda. Que tiene poder sobre la vida y la muerte de la gente. Y lo tiene.

Misa de difuntos

Por: José María Fernández. // He estado pensando que el gobierno social/comunista que tenemos, aunque sea rojo, tendría que tener un gesto como los miles de muertos por el coronavirus.

Cervantes

Por: Fernando del Val. // Cervantes murió tres días después en Madrid, en una alcoba llena de crepúsculo y presagios recién cumplidos.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

El Dragón y yo

Por: Rodrigo Villar Salgado. // Decía Miguel Hernández que solo soy yo cuando estoy solo y es que únicamente en nuestra soledad podremos alzar la cabeza y encontrar la libertad que solo nosotros nos negamos.

A %d blogueros les gusta esto: