LA RETAGUARDIA 06

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Andrés Trapiello, Daniel Utrilla, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

La solución final

¿Tiene ideología la pandemia? ¡Vaya si la tiene, y la trae de fábrica! El virus es darwinista, evolucionista, no negacionista, megafeminista, estalinista, eugenésico, eutanásico, mutante (como nuestro Presidente) y tirando a nazi.

La señorita Nouvelle Vague

Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

O lo que es lo mismo: ¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia? Es una frase pronunciada por Cicerón, famosa por ser la oración que abre la Primera Catilinaria. Pienso mucho en ella estos días. ¿Hasta cuándo abusará este gobierno de nuestra conformidad y resignación? En el fondo, tenemos lo que merecemos.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

A por todas y a por todo

Por: Francisco Núñez Roldán. // Nunca ha tenido ocasión igual este gobierno híbrido de largocaballerismo y estalinismo. Y anda en no desperdiciarla, visto el enjaulamiento de la población, y el vomitivo servilismo de casi todos los medios de comunicación.

Ni una sola queja

Fuente: Elmanifiesto.com // ¿Cuáles son los motivos para tener a la población encerrada en casa 58 días? ¡Habéis tenido dos putos meses para comprar masivamente tests para todos! ¡Dos meses, dos!

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Calienta que sales

Por: Jorge Bustos. Fuente: El Mundo // Hay que ver qué bien se confina el español. Soporta con senequismo el encierro más largo y estricto del mundo pese a los resultados más desmoralizadores del mundo.

Clausus sum-1

Por: José María Fernández. // Ya ven que de vez en cuando pongo alguna palabra en latín. Lo hago para que los del gobierno comunista no me entiendan porque les tengo miedo.

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Tuiteo y tuteo

Por: Fernando Sánchez Dragó. // El tuteo, mal generalizado ya en una expatria que corre hacia el suicidio, certifica el triunfo de la rebelión de la chusma.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

Milan Kundera y las manipulaciones históricas

Por: Daniel Calixto Garrido. // Cuenta Milan Kundera en El libro de la risa y el olvido que en febrero del año 1948 el líder del partido comunista de la que entonces era Checoslovaquia, Klement Gottwald, desde un balcón de un palacio se dirigía en solemne discurso a los muchos oyentes (miles) que abarrotaban aquel lugar de la Plaza de la Ciudad Vieja

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

‘The Master’, de Paul Thomas Anderson: la necesidad del padre para crecer

Por: Javier Redondo Jordán. No es bueno que el hombre esté solo.Génesis 2:18 Agua. La superficie del mar enfocada desde las alturas. Suave oleaje. Una estela blanca que una embarcación fuera de plano deja tras de sí. Es la primera imagen que emerge de la pantalla. Así comienza The Master (2012), de Paul Thomas Anderson.Sigue leyendo “‘The Master’, de Paul Thomas Anderson: la necesidad del padre para crecer”

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

Gerardo Diego y Soria

Por: Pelayo del Riego. // Fue Gerardo el impulsor creacionista de la Generación del 27 y fiel intérprete de Debussy, el rey del impresionismo musical.

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

¿Solidario o solitario?

Por: Fernando Sánchez Dragó. // ¿Solidario? No. Solitario. Se me ocurrió esa frase, que sigo suscribiendo, cuando el país se desperezaba tras el letargo franquista y muchos nos las prometíamos muy felices. Nadie sospechaba entonces que a la vuelta de unos años la solidaridad dejaría de ser una virtud de escasa envergadura.

El corazón del templo

Por: Concepción Zayas. // Contemplando el grabado me fijé en el corazón y, de repente, tuve la certeza de que la antigua Tenochtitlan fue, y sigue siendo hoy, el corazón de la Tierra. Lo supe en mi interior, como si mi pequeño corazón reconociera al otro, al del planeta.

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Quinta semana en los diarios de Ayanta

21 de Abril Las palabras cambian según se alarga y recrudece el confinamiento. Palabras repetidas hasta la náusea. Circunstancias difíciles, bulos, repuntes, fase de estabilización, inmunidad, datos, deuda, bono, desconfinamiento, déficit, desafío, desescalada, rebrote. Palabras hueras, sin corazón. Frías. Muertas. Palabras deshabitadas.  Si yo fuera vieja me echaría a la calle para hacer algo impropioSigue leyendo “Quinta semana en los diarios de Ayanta”

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

El virus chino y la servidumbre voluntaria

Por: Javier Ruiz Portella. // ¡Imbéciles! Imbéciles todos los que esperábamos —yo el primero— que el Virus Chino (¿por qué diablos nadie se atreve a llamarlo por su nombre?) pudiera representar el gran revulsivo que hiciese despertar de su letargo a nuestro pueblo.

¡No es la salud, ex-(túpidos)!

Por: Antonini de Jiménez. // La historia nos recuerda que la libertad es controvertida, y mucho más en tiempos convulsos. Su influencia es peligrosa cuando la sociedad se siente amenazada y hace cargar a sus portadores el estigma de la traición.

Mañana te tocará a ti

Por: Luca Moratal Roméu. // Mañana te tocará a ti. No digo que tengas cuidado, que si no haces bien las cosas podría tocarte también a ti. Digo, con la certeza que rodea a las verdades matemáticas, que mañana te tocará a ti.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

Salutem plurimam

Por: Daniel Calixto Garrido. // Seguramente no es habitual el enviar y recibir escritos como este en instituciones como la que ustedes constituyen. No obstante, sí lo hago, independientemente de que no sea normal o sí lo sea. Fernando Sánchez Dragó tiene en 83 años de edad, pero acaba de editar un periódico, sistema digital, que está, con solamente cinco números aparecidos, poniéndose a la cabeza de esta clase de periodismo.

Isidoro ya no cobra el alquiler: escenas matritenses

Por: Jesús Nieto Jurado. // El sótano mira a una librería, de las de la Transición. Por ahí se veía pasar a López Salinas en los mejores tiempos. Asomarse al ventanuco del sótano del confinamiento es aspirar toda una zoología de mensacas.

A %d blogueros les gusta esto: