LA RETAGUARDIA 07

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05, La Retaguardia 06

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Natalio Grueso, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Andrés Trapiello, Daniel Utrilla, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

Viaje alrededor de mi celda

Iba a hablar de las vueltas que doy alrededor de mi escondrijo monástico día tras día y he acabado dándolas alrededor de eso que Dante llamaba l’amor che il sol muove e l’altre stelle. ¿Es locura? Quizá lo sea.

La señorita Nouvelle Vague

A media asta

Escribo este editorial a media asta en el día en que la cifra de muertos en España roza los veinticinco mil. Lo que tenemos delante se llama Muerte. Así, con mayúscula. Eso no será óbice para que a las ocho vuelva la prosopopeya y la vanidad a los balcones.

Especial: Entrevista

ENTREVISTA A SANTIAGO ABASCAL

El mismo día en que en el Congreso se debate la prórroga del Estado de Alarma, La Retaguardia publica una entrevista con Santiago Abascal. No se la pierdan.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

Covid-19: Demasiadas incógnitas y mala gestión

Por: Josep Lluís Domingo. // Reprimenda para el Gobierno: actuaron tarde y mal, como demuestra que somos (Italia aparte) el país más afectado de toda la Unión Europea. Claro que con un ministro de Sanidad como el actual, ¿qué podemos esperar?

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Los informativos de la modernidad

Hace semanas vengo dándole vueltas a los informativos de las distintas cadenas de televisión. TVE está al servicio del gobierno como instrumento de propaganda. La Sexta es una “versión progre” de lo que sucede con la pública…

El triunfo de la estupidez

Por: Natalio Grueso. // Me acojo a este templo de la libertad de expresión que navega sin someterse a los vientos de lo políticamente correcto, para compartir con los lectores críticos e inteligentes que forman el pasaje de este barco unas reflexiones sobre la terrible realidad que nos atrapa…

Lo más destacado de Dragó en Twitter (II)

Cada semana compartiremos los tuits más destacados de Dragó. El director de La Retaguardia se ha convertido en esa red social en una especie de avispón que revolotea de flor en flor a veces polinizándolas y otras esterilizándolas con el aguijón. Vean, vean…

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

¡Es la literatura, estúpidos!

Por: Fernando Sánchez Dragó. // ¿Quién habla y de quién se habla en mis libros, todos (incluso el Gárgoris) autobiográficos? ¡Es la literatura, estúpidos! ¡Aprendan a leer, ya que escribir no saben!

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

La dehesa iluminada

Por: Alberto Monterroso. // La dehesa iluminada, de Alejandro López Andrada (Berenice) es una novela pionera de la literatura que hoy se mueve en torno a la España vacía y que se adorna con elementos que hacen única su prosa.

De camino a Babadag: viajes por la periferia

Por: Francisco Crespo. // Andrzej Stasiuk es un escritor de extrarradios y arrabales, de carreteras secundarias y caminos. Su libro De Camino a Babadag (Acantilado, 2008) es fruto de múltiples viajes, pero conviene saber que los viajes de Stasiuk tienen una particularidad…

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Miradas de mujer

Por: Alfredo Arias. // A los que necesitamos la mirada de la mujer para el saludable ejercicio de seguir vivos, nada nos es más grato que recordar sus brillos cuando arrecia lo monótono. Así que acompáñenme, sufrida tropa, a esta estación de veneración y complacencia, y revisemos unos cuantos arquetipos de acetato, ondas y celuloide…

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

El viaje iniciático

Los programas de televisión de Fernando Sánchez Dragó son especiales. La mezcla perfecta de sabiduría, energía vital y buen humor. Aquí, un Dragó en plena forma relata su primera experiencia iniciática. Le acompañan André Malby, Isidro Palacios, Emilio Rey, Basilio Baltasar y Antonio Escohotado.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Tchogha Zanbil: el último zigurat superviviente está en Irán

Por: Javier Redondo Jordán. // En los márgenes de la carretera crecían campos de caña de azúcar sobre una gran llanura con cultivos por doquier. Un manto de exuberancia en mitad del pedregal que atravesaba el río Karún, cuyas aguas atribuyen algunos a las del río Guijón, uno de los cuatro ríos que bañaban el Paraíso Terrenal del Libro del Génesis.

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

Nostalgias del marinero

Por: Luis García Montero. Que no nos falte la poesía. Esta semana compartimos unos versos poco conocidos de Luis García Montero publicados en la década de los ochenta. El joven capitán subió a cubierta por recibir la luz de la mañana. Está la mar cubierta, infinita en su propia perspectiva,  y con mirada triste elSigue leyendo “Nostalgias del marinero”

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Una vida para aprender

Por: Sergio Berrocal. // Prometo enseñar los secretos que aprendí escuchando cuando no debía, interpretando lo que no parecía tener explicación y sabiendo que amar es el principio de todo, lo que abre todas las puertas…

A tu vera

Por: Daniel Calixto. // A tu vera, decía la canción. A tu vera me dijiste tú, pero el tiempo pasará y tú estarás lejos y nuestros besos se habrán perdido en las noches infinitas de los tiempos.

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Sexta semana en los diarios de Ayanta

28 de abril. Como era de esperar la alarma estatal se ha convertido en paranoia social. Una dolencia psicológica de muy mal pronóstico que ataca de forma “asimétrica”, aunque masiva, a la población…

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

Nuevo orden

Por: José María Fernández. // Voy a hacer este escrito sin orden ni concierto porque he visto que los del gobierno no tienen orden ni concierto y ni gobiernan ni desgobiernan pero viven como auténticos sátrapas.

¿Cómo surfear este tsunami?

Por: Luis Ruiz Aja. // De repente, el pánico, la incertidumbre, la tensión y la desesperanza se han apoderado de nosotros. La palabra tan de moda “Resiliencia” se hace hoy más necesaria que nunca: ¿cómo conseguir resistir con los menos daños personales y globales-posibles?

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

Querido amigo y maestro

Por: Natalio Grueso. // Sólo un par de líneas para preguntarte cómo estás. Te sigo por laretaguardia.com (por cierto, enhorabuena, me gusta mucho la revista) y me alegra leerte tan libre y batallador como siempre…

La posguerra de Franco

Por: Esperanza Sinquemani. // Sr. Dragó, soy un ama de casa normal sin universidad, pero no por eso me considero del todo inculta, pues procuro ver sus programas y leer mucha historia…

A %d blogueros les gusta esto: