LA RETAGUARDIA 08

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05, La Retaguardia 06, La Retaguardia 07

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Luis Anchondo, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Díaz, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Natalio Grueso, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Andrés Trapiello, Daniel Utrilla, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

Ecuación diofántica

Perdonen el palabro. Se llama así, en el álgebra de altos vuelos, a la que tiene dos incógnitas, como mínimo, que a veces llegan a tres. Ahora, en tiempos que todo lo reducen a algoritmos, puede servirnos la ecuación de marras para describir la bipolaridad y subsiguiente perplejidad en la que el mundo está sumido.

La señorita Nouvelle Vague

El ser y la nada

Estoy pesimista. Y lo estoy con fundamento: el que a diario me ofrece la evolución de esta crisis y el comportamiento cerril de mis semejantes. En mi último editorial amenacé con salir a la calle y burlar las normas para pasar, convencida, a la resistencia y delincuencia. Hoy ya no quiero hacerlo.

Especial: Entrevista

Alfonso Ussía: “La abstención es el no del maricón”

La Retaguardia ha entrevistado a Alfonso Ussía. En una agradable conversación, Ussía repasa, uno por uno, los temas que nos ocupan hoy en día: el periodismo, la crisis sanitaria, los tristes pronósticos económicos, la ineptitud que persiste en el Gobierno, la puñalada trapera que recibió en La Razón, sus proyectos y, también, como no podía ser de otra manera, la estrecha amistad que, desde hace muchos años, le une al director de este semanario, Fernando Sánchez Dragó. Merece la pena llegar hasta el final de la entrevista y reírse al recordar o imaginar lo que estos dos compañeros de ruta vivieron allá por el año 1992. Lean, lean… La brillantina, el gusto por el ripio, el humor, el amor a la cultura, a los libros, a las letras de molde y a la vida vivida es algo que debemos aprender de ellos.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

Medidas y cuitas de Trump

Por: Luis Anchondo. Corresponsal en El Paso, Texas. // La presión que el presidente Donald Trump sigue ejerciendo a los gobernadores de los distintos estados de los Estados Unidos para abolir las órdenes de confinamiento y reabrir parcialmente su economía está trayendo consecuencias desastrosas.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Iter para tutum

Por: José María Fernández. // Ahora tenemos en España un gobierno sobredimensionado que gasta cantidades ingentes de dinero en sí mismo, un gobierno que nos encierra, un gobierno que cercena nuestras libertades…

Estimada señorita Nouvelle Vague

Por: Javier Martínez Herrero. Corresponsal en Kobe. // Mi país de adopción, Japón, no se diferencia de los demás en el anhelo de que se descubra lo antes posible una wakushin que permita la vuelta a una vida normal…

La pandemia obliga a la “vieja Europa” a no envejecer

Por: Jorge Aguadero Casado. // Tras dos meses de trágica pandemia, la situación de Europa se adentra gradualmente en una etapa de declive constante. La crisis está sacudiendo los cimientos de la Unión Europea, hasta el punto de que se está reabriendo el debate de su misma existencia.

Lo más destacado de Dragó en Twitter (III)

Cada semana compartiremos los tuits más destacados de Dragó. El director de La Retaguardia se ha convertido en esa red social en una especie de avispón que revolotea de flor en flor a veces polinizándolas y otras esterilizándolas con el aguijón. Vean, vean…

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Vectores de asnalfabetización

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Que España ha pasado a ser un país habitado por asnalfabetos (con ese intercalada de asno) no es cosa que necesite ser discutida. Frente a la evidencia sobran las palabras, los argumentos y las conclusiones.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Un ángel pasó por Madrid

Por: Carlos Salas. // Hay algunos que piensan que el cine español nació con la democracia. Que todo lo que hubo antes fue una oscura nebulosa, donde solo destellaron cuatro o cinco películas. Sin duda, quien tiene esta idea demuestra un profundo desconocimiento de la historia de nuestro cine.

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Un lector en La Moncloa

Más historia de la televisión. En el año 2001, Fernando Sánchez Dragó se coló en La Moncloa y entrevistó en su programa Negro sobre blanco a un invitado atípico: José María Aznar.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Historia de una maleta

Por: Enrique de Aguinaga. // Andaba por la sierra de Guadarrama, buscando el nacimiento del río Manzanares. A la altura del Ventisquero de la Condesa, me encontré con un pastor y su rebaño de ovejas. Todo el tiempo por delante, todo el mundo a los pies, hablamos sin prisas…

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

La poesía es un arma cargada de pasado.

Insomnio

Por: Dámaso Alonso. // Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro…

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Otra aproximación al duende

Por: Montero Gonzalez. // De memoria y ratos añejos está hecho mi confinamiento. El amigo Dragó Me me pide unas líneas su nueva aventura cibernética. Cómo negarme a un amigo, a una de las personas que más me ha ayudado en el mondongo literario. Sin más preámbulos, ahí va, otra aproximación al duende.

¿Soy un extraterrestre?

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Lo de ser o no ser un alienígena lo digo porque mi estado de salud mental y emocional tras el largo período de cautiverio no tiene nada que ver con el de la mayoría de mis supuestos semejantes, que al parecer, por lo que escucho, leo, veo y me cuentan, no lo son tanto.

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

Día 51 – Capitán a priori

Por: José Ángel Chirivel. // En estos tiempos también he visto el alto precio que hemos pagado por tener al frente a incompetentes que traían bajo su brazo una carpeta repleta de papeles innovadores que iban a cambiar el mundo.

El estudio

Por: José María Fernández. // Voy a pergeñar la metodología de un estudio del que no tengo noticia de que se haya planteado, pero que me parece interesante para conocer y si es posible librarnos del coronavirus…

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

Carta al director (I)

Por: José Vicente Bolta. // Es la primera vez que redacto una carta al director (sí he enviado misivas o mensajes a directores de medios de comunicación). Lo hago con enorme alegría tras comprobar que aún quedan escritores/periodistas románticos en la mejor acepción del término. La Retaguardia es un soplo de libertad.

Estimado Sr. Sánchez Dragó

Por: Fermín de Pas. // Le remito la presente para agradecerle la gran labor que usted y su equipo están realizando en La Retaguardia, puesto que no me pierdo ni uno desde que fui conocedor de su existencia (lo estoy difundiendo a gran escala a pesar de vivir bajo un régimen autoritario luego poco proclive a potenciar creaciones de disidentes).

A %d blogueros les gusta esto: