LA RETAGUARDIA 09

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05, La Retaguardia 06, La Retaguardia 07, La Retaguardia 08

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Luis Anchondo, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Díaz, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Natalio Grueso, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Andrés Trapiello, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

Vivir al límite

Esta semana entra en imprenta el segundo volumen de mis memorias: Galgo corredor. Los años guerreros. Lo sacará Planeta aún no se sabe cuándo, pero pronto. Dar a luz un nuevo libro es como botar un barco. Éste lo es de mucha eslora, abultada quilla y no poco tonelaje: seiscientas cincuenta páginas de largo ySigue leyendo “Vivir al límite”

La señorita Nouvelle Vague

Se canta lo que se pierde

Han pasado ya 73 días desde que comenzó mi encierro. Hace unos días caí en la cuenta de que había tenido que transcurrir más de siete semanas para que yo reparase en que, además de la libertad que nos han robado, había extraviado muchas más cosas. Había perdido, por ejemplo, las compañías, los encuentros fortuitos.Sigue leyendo “Se canta lo que se pierde”

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

Las dos orillas

Por: Enrique de Aguinaga. // Conociendo los orígenes de Anguita, es inequívoco que la vieja historia de las dos orillas es de José Antonio Primo de Rivera, que la expuso en el llamado “Discurso de la Revolución”.

México ante el desastre del coronavirus

Por: Luis Anchondo. Corresponsal en El Paso, Texas. // Después de tres semanas escribiendo un artículo sobre lo que está pasando en Estados Unidos, hoy he decidido voltear la mirada hacia el otro lado del Río Bravo para dar a conocer lo que está ocurriendo en nuestro país vecino, México.

La linde de los tontos

Por: Fernando González Viñas. Corresponsal en Tokio. // Quiero decir, con todo esto, que lo de los tontos –stultuorum- es algo a lo que siempre le he tenido querencia. Me refiero a los tontos que antes se podían llamar tontos y ahora si lo dices en las redes sociales o en la televisión te crucifican como al Brian de los MontyPython.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Agravios

Por: Juan Antonio Sáenz. // El hecho es que VOX es objeto de agravios no sólo en la calle y en los medios de comunicación, sino también en el congreso, como tiene lugar en los debates parlamentarios. La izquierda no cesa de calificarla de “extrema derecha” y “derechona”.

La España de hoy y “un enemigo del pueblo”

Por: Salvador Harguindey. // A la corrupción, hipocresía e indecencia de tanto “político profesional” (quién inventaría tan malévola entidad) se refiere la inmortal obra de Henrik Ibsen, también muy irónicamente titulada Un enemigo del pueblo…

Nuevos corredores urbanos

Por: José Rafael Palomar. // El 26 de abril me despertó una voz femenina potente, a hora muy temprana y poco habitual de la mañana en un domingo. Era el pistoletazo de salida para que los niños salieran a la calle, debidamente adoctrinados por Pablo Iglesias tres días antes en la tele, lo que debía provocar gran alborozo a esa desconocida señora…

Lo más destacado de Dragó en Twitter (IV)

Cada semana compartiremos los tuits más destacados de Dragó. El director de La Retaguardia se ha convertido en esa red social en una especie de avispón que revolotea de flor en flor a veces polinizándolas y otras esterilizándolas con el aguijón. Vean, vean…

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

¿Qué es la literatura?

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Está ya visto para edición, lectura y sentencia el segundo volumen de mis Memorias: Galgo corredor. Los años guerreros (2 de octubre de 1953 a 1 de enero de 1964, Planeta)). Transcribo a continuación, para responder a la pregunta formulada más arriba, algunos párrafos del prólogo que iba a encabezar esa obra…

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

El tiempo perdido y Kenzaburo Oé

Por: Santiago Molina Ruiz. // Vivir se ha demostrado que era, efectivamente, ver volver; y del mismo modo que nos dimos cuenta de que el tiempo se ha puesto demasiado pronto amarillo sobre las fotografías y no nos dimos cuenta…

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Forrest Gump y las decisiones vitales

Por: Iván Gallardo. // Decía el simple y amado por todos Forrest Gump la archifamosa frase “la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar” (Robert Zemeckis, 1994). Esta cita, comodín para salir del paso de todo aprendiz de cine con ínfulas de un gran conocimiento del celuloide, se puede aplicar a tantos y tan diversos temas como la vida misma , el amor, la familia, los libros o el propio cine.

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Los hijos de Pascual Duarte

Más historia de la televisión. Fernando Sánchez Dragó entrevistó, en el año 1983 y en su programa Biblioteca Nacional, a Camilo José Cela en la conmemoración del cuarenta aniversario de la publicación de su libro La familia de Pascual Duarte. También interviene Juan Cueto. Aquí lo tienen:

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Los placeres del viaje

Por: Fernando Sánchez Dragó. // A mí, que no soy hombre de ciudades, y menos aún si superan los diez mil habitantes, la caótica, ruidosa, bulliciosa, superpoblada, contaminada e hipermoderna capital de Tailandia, pese a todo ello, me gustaba…

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

La poesía es un arma cargada de pasado.

‘Libre te quiero’, de Amancio Prada

Amancio Prada interpretó esta canción en la presentación de la novela ElDorado de Fernando Sánchez Dragó. Fue en el año 1984. Intervinieron en ella Javier Pradera y Federico Jiménez Losantos. Se celebró en el restaurante Lhardy. Otros tiempos. Más abajo, detrás de la canción, tienen la letra del poema escrita por Agustín García Calvo.

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Algo natural

Por: Concepción Zayas. // Por fin llegó la anciana, el huipil al ritmo de sus pies descalzos se detuvo en el agujero abierto que era la puerta. Primero vio a Mari, luego repasó con sus ojos todo el cuartito, parecía andar buscando algo…

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

Manumittere

Por: José María Fernández. // Manumitir es dar la libertad a un esclavo. Pedro Sánchez (por el Estado de Alarma) tiene cuarenta y siete millones de esclavos y cuando Pedro Sánchez y la ahora su amiga en fechorías políticas, Inés Arrimadas, se dignen dar la libertad a sus esclavos se encontrarán con una España esquelética y unos ciudadanos que ya no saben ser libres…

El verano chino

Por: Sergio Berrocal. // Intento pensar en las cosas importantes que debería hacer por si acaso el bicho chino de nombre extravagante, Coronavirux, tiene contados mis días…

Cultura, cultura, cultura

Por: Javier Redondo Jordán. // Si algo ha demostrado la cuarentena es que la estructura tradicional que hasta ahora sostenía la cultura ha dejado de ser imprescindible. Con los cines cerrados, las plataformas de contenidos nos permiten ver las películas en casa; sin librerías abiertas, podemos pedir los libros por Amazon.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

La Caperucita Roja. El que quiera entender, que entienda

Por: Daniel Calixto. // Iba Caperucita Roja muy ufana y contenta por el bosque, bien planchadita su camisita blanca, sin corbata, porque ciertamente hacía calor y además porque en su mundo irreal se ignoraba lo que era una corbata…

Dragó persona, no personaje

El periodista Álex Fidalgo entrevistó hace unos días al director de La Retaguardia para Lo que tú digas, su programa de radio. De su charla salió una entrevista brillante. Tanto, que Dragó dice que es una de las mejores entrevistas de su vida, pues en ella se conoce a su persona y no a su personaje.

A %d blogueros les gusta esto: