LA RETAGUARDIA 11

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05, La Retaguardia 06, La Retaguardia 07, La Retaguardia 08, La Retaguardia 09, La Retaguardia 10

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Luis Anchondo, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Díaz, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Anna Grau, Natalio Grueso, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Andrés Trapiello, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

Antes del diluvio

El domingo 23 de febrero publiqué mi habitual columna de El Lobo Feroz en el diario El Mundo. Esa cabecera había sido la destinataria de casi todas mis piezas de prensa prácticamente desde que Pedro J. Ramírez, a finales de los ochenta, la fundó, y siguió siéndolo cuando otros directores empuñaron el timón del periódico…

La señorita Nouvelle Vague

Como un verso de Machado

Monotonía de lluvia tras los cristales. Así estoy esta tarde de martes. Y digo martes porque me ha pillado el toro con el editorial. Faltan menos de veinticuatro horas para que aparezca el undécimo número de La Retaguardia y aporreo el teclado de mi ordenador mientras busco palabras al azar para contarles algo.

Especial: Entrevista

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

Estados Unidos en llamas ante el asesinato de George Floyd

Por: Luis Anchondo. Corresponsal en El Paso, Texas. // En EEUU ha causado gran revuelo en los medios de comunicación el injustificado asesinato de George Floyd, en Minneapolis, a manos del oficial de policía Derek Chauvin quien asfixió con su rodilla en el cuello a Floyd mientras este yacía tendido en el piso.

El Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil

Por: Daniel Calixto. // Pedro-Agustín Girón de las Casas (1778-1842), Primer Duque de Ahumada y Cuarto Marqués de las Amarillas, fue el padre de Francisco-Javier Girón y Ezpeleta (1803-1869), fundador de la Guardia Civil…

Trump contra la censura de las Redes Sociales

Por: Javier Ruiz Portella. // Donald Trump acaba de lanzar una Executive Order destinada a golpear en la línea de flotación a los monstruos de las Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram. O a obligarles a que dejen de censurar… tanto al propio Trump como a todo hijo de vecino.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

El apetito de tiranía

Por: Teresa Cabarrús. // Nada más poderoso que la palabra. Nada más importante que la memoria. En 1915 G. K. Chesterton publicaba un ensayo formidable titulado El apetito de tiranía, donde diseccionaba las causas de la contienda, sus participantes e instigadores y la idiosincrasia de los mismos.

Retirarles la palabra

Por: José María Fernández. // Afirmación todavía no razonada: Hay que retirar la palabra a todos aquellos que ponen trabas a la libertad de las personas, particularmente a los políticos que son los que fabrican las cadenas y a los periodistas que nos lo cuentan edulcorado para recibir, del gobierno, dinero, a veces mucho dinero.

Educación presencial vs. virtual

Por: Luis Ruiz. // La mayoría de profesores pasan por nuestras vidas sin mucha pena ni gloria. Sólo unos pocos logran marcarnos, algunos en sentido negativo, otros en positivo. A éstos últimos los llamo Maestros (con mayúscula). Todos hemos tenido muchos profesores, pero muy pocos Maestros.

Lo más destacado de Dragó en Twitter (V)

Cada semana compartiremos los tuits más destacados de Dragó. El director de La Retaguardia se ha convertido en esa red social en una especie de avispón que revolotea de flor en flor a veces polinizándolas y otras esterilizándolas con el aguijón. Vean, vean…

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Egografía

Por: Fernando Sánchez Dragó. // La egografía es el único género literario que me interesa como lector y, por supuesto, como escritor. Los espíritus mediocres creen que es una manifestación de narcisismo, cuando es en realidad exactamente lo contrario: la tentativa de alcanzar el yo mediante la destrucción del ego.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

El diluvio de los necios

Por: Natalio Grueso. // Esta extraña primavera nos ha traído, junto a la pandemia mortífera, la histeria colectiva y la incompetencia y el totalitarismo de las autoridades, el regalo de las anunciadas memorias de Woody Allen. Escritas con la solvencia y la fina ironía que caracterizan al autor, nos ofrecen algunas reflexiones que van más allá del anecdotario autobiográfico y que reflejan con descarnada nitidez la deriva intelectual y moral en la que naufragan nuestras sociedades.

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Sabina y Dragó mano a mano

Más historia de la televisión. Ya los saben: cada semana, un vídeo. Hoy compartimos una entrevista emitida en el programa El faro de Alejandría. Fernando Sánchez Dragó y Joaquín Sabina mano a mano. Como un duelo del Oeste. Una delicia.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Olomuc, la Compostela checa

Por: Francisco López-Seivane. // Si el Camino de Santiago abrió la puerta de España a peregrinos de toda Europa, otro tanto puede decirse de la Santa Colina de Olomuc, el lugar de mayor gancho religioso de la República Checa, al que se suman la Columna de la Santísima Trinidad, una notable catedral gótica, numerosas iglesias cargadas de arte e historia…

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

La poesía es un arma cargada de pasado.

Los versos de Rafa Sarmentero

La poesía es un arma cargada de futuro. Futuro como el que tiene el poeta Rafael Sarmentero. Lean uno de los versos que comparte con La Retaguardia.

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Genoveva de Brabante

Por: Sergio Berrocal. // Siempre me he enamorado muy fácilmente. Yo creo que empezó con la comadrona. Recuerdo que cuando dejó de venir a casa después de mi nacimiento me sentí muy triste…

Yo soy España y sus trayectorias

Por: Yanire Guillén. // Este parafraseo a Ortega se lo copié a Julián Marías, que fue hombre que se sobrepuso a sus contradicciones y nos dejó una «España inteligible». Como cuenta Aquilino Duque, Marías, intelectual del bando vencido, no se exilió.

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Décima semana en los diarios de Ayanta

Por: Ayanta Barilli. // Escribo sobre mis miedos para ahuyentarlos. Sin embargo, a menudo, cada vez más a menudo, tengo la impresión de que el resultado es el inverso.

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

Lo de una rana

Por: José María Fernández. // La fábula del escorpión y la rana, atribuida a Esopo, dice más o menos así: Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? ¿Puedes llevarme a tu espalda? Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás…

Playa con cita previa

Por: José R. Palomar. // Hace ocho años que decidí no volver a pisar playas masivas. De pequeño iba con mi familia a una playa familiar en la provincia de Alicante, cercana al Peñón de Ifach. Lo recuerdo con nostalgia. Allí te encontrabas con primos, amigos, y jugabas sin que nadie te incomodara a las palas.

Falsa pandemia y manipulación social

Por: Antonio Martínez Belchí. // Finales de mayo de 2020. Nos encontramos en plena fase de “desescalada” de la pseudopandemia del Covid-19 y cada vez se hace más evidente que asistimos a una operación sin precedentes de manipulación social a escala planetaria.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

Carta al director (II)

Después de todo lo que he hecho por mi familia me critican. Me dicen que soy vago. que gané mucho dinero, pero ahora nada. Cuando todos, de alguna forma u otra tocaban el cielo, nadie se quejaba…

¿Qué fue de la casta?

Por: Manuel Álvarez López-Dóriga. // No hace muchos años, desayunábamos, comíamos y cenábamos con Pablo Iglesias o alguno de sus acólitos criticando y afeando la conducta de aquellos a los que llamaban la casta política…

A %d blogueros les gusta esto: