LA RETAGUARDIA 12

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05, La Retaguardia 06, La Retaguardia 07, La Retaguardia 08, La Retaguardia 09, La Retaguardia 10, La Retaguardia 11

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Luis Anchondo, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Díaz, Antonio Enrique, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Anna Grau, Natalio Grueso, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Eduardo Torres-Dulce, Andrés Trapiello, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

Malos tiempos

Malos tiempos, sí, para muchas cosas, y no sólo para la salud. Hay otros virus igual de dañinos y más difíciles de atajar. No atacan fisiológicamente a los pulmones, pero también impiden respirar a quienes se consideren personas dotadas de libre albedrío y no monigotes manejados como marionetas por los embaucadores que empuñan los hilos del poder.

La señorita Nouvelle Vague

¡Socorro! ¡Aiuto! ¡Help!

No tenemos ni idea de finanzas ni de economía. Todo eso nos suena a chino, pero debemos hincar los codos y ponernos firmes para rentabilizar este semanario. De lo contrario, La Retaguardia cerrará sus puertas e irá cayendo, poco a poco, en el olvido. Será un bonito recuerdo, una muesca más en nuestras respectivas culatas.

Especial: Entrevista

Santiago Posteguillo: “Lo que los gobiernos desean es que no leamos y que reduzcamos la interacción personal porque así la gente es más manipulable”

El escritor, profesor y ganador del Premio Planeta 2018 por su novela Yo, Julia, ha concedido una entrevista a La Retaguardia. Posteguillo, que ha rescatado del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, repasa el contenido de su último libro, Y Julia retó a los dioses, y traza un curioso paralelismo entre lo que sucedió hace dos mil años y lo que acontece, hoy, en nuestra sociedad.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

Entrevista al Director del Hospital San Raffaele de Milán

Por: Irene Hernández Velasco. // Ha estado al pie del cañón en su laboratorio del hospital San Raffaele de Milán, en pleno epicentro de la pandemia de coronavirus. Y ahora, después de tres meses de lucha sin cuartel contra el ‘bicho’, el profesor Massimo Clementi por fin trae buenas noticias, noticias llenas de esperanza.

Trump reelecto en noviembre gracias a declararse un presidente de law and order

Por: Luis Anchondo. Corresponsal en El Paso, Texas. // Aunque para muchos detractores del presidente Donald Trump los actuales acontecimientos en los Estados Unidos en relación a la muerte de George Floyd sean por fin el acabose de una administración plutocrática maquillada de populista, la historia nos cuenta algo muy distinto.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

El pez en la balanza

Por: Antonio Enrique. // El presidente es un hombre deslizante, un hombre resbaladizo que escapa a cualquier situación adversa, como cuando lo expulsaron del partido y se las arregló para volver con más fuerza.

Lo más destacado de Dragó en Twitter (VI)

Cada semana compartiremos los tuits más destacados de Dragó. El director de La Retaguardia se ha convertido en esa red social en una especie de avispón que revolotea de flor en flor a veces polinizándolas y otras esterilizándolas con el aguijón. Vean, vean…

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Neandertales en Estrasburgo

Por: Fernando Sánchez Dragó. // La etimología es la madre de la sabiduría y el latín es el paterfamilias de nuestra etimología. Traditio significa entrega y de esa palabra viene tradición: el conjunto de los conocimientos, doctrinas y costumbres que se transmiten de generación en generación.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

Las ilusiones de la lectura

Por: Rubén Caba. // En el país de la lectura vivimos ilusionados porque extraemos sensaciones, emociones, imágenes e ideas de los trazos espectrales de unas letras. No en balde el vocablo latino illusio proviene de ludere, jugar.

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

El diablo cojuelo: Hollywood

Por: Javier Comino Aguilera. // Viene todo esto a cuento a que Hollywood (Íd., Netflix, 2020) me ha hecho cierta gracia, aunque quede lejos de alcanzar la maestría. No obstante, está bien elaborada, ambientada y actuada. Y por eso la traigo a colación.

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

La serie Juncal en El mundo por montera

Más hemeroteca e historia de la tele: Francisco Rabal, Jaime de Armiñán, Ángel Luis Bienvenida, Fernando Quiñones, Carlos Boyero, José Antonio Ramírez y Federico Jiménez Losantos participan en un coloquio sobre Juncal moderado por Fernando Sánchez Dragó.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Belém, crisol de los descubrimiento

Por: Francisco López-Seivane. // Ningún viaje a la capital portuguesa puede considerarse completo sin una visita a Belém, así que viajeros que vais a Lisboa, no dejéis de dedicar un mañana a visitarlo. Se va en el tranvía número 15, que puede tomarse en la misma Plaza del Comercio.

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

La poesía es un arma cargada de pasado.

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

La materia de los sueños

Por: Eduardo Torres Dulce. // Rubén, el Tubos, movió la cabeza sonriendo un poco. Su perfil mediogitano se recortaba sobre el azul del atardecer y la ligera bruma que pendía entre el mar y el horizonte. Más abajo se adivinaba la media luna del pueblo de San José.

Testimonio de Delfín Carbonell

Delfín Carbonell Picazo Marshall fue Teniente de Intendencia del ejército republicano en Murcia durante la Guerra Civil. Licenciado en Filosofía y Letras, fundó las Academias Marshall de idiomas; novelista, ensayista, poeta, pintor y filólogo, escribió también el método The English You Need, con el cual aprendieron inglés varias generaciones. Miren lo que en su día tecleó a máquina…

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Undécima semana en los diarios de Ayanta

Por: Ayanta Barilli. // Dos de junio: Están los que aplauden, los que le dan a una cacerola, los que se divorcian, los que van en coche solos con mascarilla, los que no se atreven a salir de casa, los que hacen botellón, los que se disfrazan de ciclistas…

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

Motivos de esperanza

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Haberlos, a mi juicio, haylos, como de las meigas se dice en Galicia. Vaya por delante que aventuro cuanto en esta columna sugeriré a titulo sólo de eso, de sugerencia, pues mi opinión es la del hermano lego que a veces se atreve a llevar la contra al padre prior.

Nulla dies sine línea

Por: Pedro Charro. // Nulla dies, sí. Ningún día sin ponerse a ello, sin labrar un párrafo, sin escribir la línea, aunque sea torcida; cada día escribir sin excusa, sea en medio de la batalla, en un naufragio o durante la pausa claustrofóbica del confinamiento éste que nos metió en casa 50 días y las mismas noches.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

Enhorabuena

En esta ocasión, ya recuperada de tan lejana impertinencia, me dirijo a La Retarguardia y a su director, para felicitarle por esta publicación, a la que me he hecho adicta. Muy entretenida, mucho contenido, mucha independencia y calidad. Felicidades.

Carta al director

Usted, aunque me cuesta un poco decírselo, porque me gustaría poder pasar por la vida desapercibida para los que no son familiares, es para mí, lo que podría ser para usted, abrir un libro de Guillermo. Un chute de paz, tranquilidad espiritual, un abrazo virtual.

Entrevista en Proa Comunicación: “El periodismo en España ha muerto”

Lucía Casanueva, socia directora de PROA Comunicación, entrevista al popular escritor Fernando Sánchez Dragó en una nueva edición de los vídeos de PROA Comunicación. Con 83 años ha iniciado una nueva etapa en un proyecto personal digital titulado La Retaguardia, que ya cuenta con más de 70.000 lectores.

La irrupción de la UIMP

Hace muchos años, cuando el mundo era otra cosa, Pontevedra organizó un curso sobre Prisciliano y a él acudieron Fernando Sánchez Dragó, Luis Racionero, Salvador Pániker y Juan Cueto entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: