LA RETAGUARDIA 13

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05, La Retaguardia 06, La Retaguardia 07, La Retaguardia 08, La Retaguardia 09, La Retaguardia 10, La Retaguardia 11, La Retaguardia 12

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Luis Anchondo, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Dyaz, Antonio Enrique, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Anna Grau, Natalio Grueso, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Eduardo Torres-Dulce, Andrés Trapiello, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

El vino del estío

El verano es una frontera, un territorio off limits, en el que los niños afilan las espadas de lo que será su vida.

La señorita Nouvelle Vague

Melancolía del estío

Estoy convencida de que el verano, tarde o temprano, te quita todo lo que te da. Todos, nos guste o no, estamos hechos de recuerdos de la infancia y juventud. Quizá por eso yo le tengo tanta ojeriza al verano.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

El imperio resurge de sus cenizas económicas

Por: Luis Anchondo. Corresponsal en El Paso, Texas. // Me he propuesto dar a conocer en mi columna de esta semana cuál es la situación económica actual de Estados Unidos y cuáles han sido algunos de los logros económicos de los últimos meses y estas recientes semanas.

Saliendo de Matrix sin mordaza

Por: Alberto Valenzuela. // Como individuo perteneciente a una generación adoctrinada en lo políticamente correcto soy consciente de que abrir esta puerta es adentrarme en el laberinto del estigma.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Pandemia y pandemonio

Por: Teresa Cabarrús. Corresponsal en Inglaterra. // Una de las conclusiones obvias, reafirmada hasta la saciedad por la situación en que la pandemia nos ha colocado, es que la información es poder. Y así, quien la posee lo detenta y se convierte en él.

Eres tonto de noche, tonto de día

Por: Pelayo del Riego. // Viene al pelo en los días que vivimos y en los que nos quedan por vivir, esta manifestación del ingenio y la clarividencia de un eminente catalán y mataronense, que no era secesionista que se sepa, faltaría más, pero que tenía vista.

Lo más destacado de Dragó en Twitter (VII)

Cada semana compartiremos los tuits más destacados de Dragó. El director de La Retaguardia se ha convertido en esa red social en una especie de avispón que revolotea de flor en flor a veces polinizándolas y otras esterilizándolas con el aguijón. Vean, vean…

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Vanity fair

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Ya debería estar otra vez aquí e, incluso, haber echado el cierre, pero la pandemia ha obligado a posponerla. Hablo de la Feria del Libro de Madrid. Dicen que se celebrará a partir del 2 de octubre, día, por cierto de mi próximo cumpleaños.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

La peste

Por: Mercedes Sánchez. // Camus, partiendo de similares premisas antepuso la idea de libertad. Por tanto le llevaba a considerar al hombre individual, a la persona dentro de la sociedad. Es una constante en su obra esta idea.

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Una mirada y una mano alzada

Por: Eduardo Torres-Dulce. // Y sin embargo 12 Angry Men (Doce hombres sin piedad, 1957) conmueve hasta el tuétano; te remueve hasta las entrañas. Su extraordinaria modernidad española es que trata sobre dos ideas que la sociedad española detesta y prefiere ignorar.

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Cuando el futuro nos alcance

A finales de los noventa o, quizá, al inicio del año 2000, Fernando Sánchez Dragó reunió en uno de sus programas a Antonio Escohotado, Gabriel Albiac y Luis Racionero. Otros tiempos.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

La poesía es un arma cargada de pasado.

Hoy, Manuel Machado

Por: Elisabet García Rodríguez. // ¿Por qué uno —Antonio— tiene el (merecidísimo) reconocimiento que tiene? ¿Por qué cae sobre el otro —Manuel— esa especie de (inmerecidísimo) silencio que lo envuelve?

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

La divorciada

Por: Yanire Guillén. // ¿Qué viene después de la separación? Esta es la historia de un divorcio. Uno cualquiera.

La silla

Por: Ismael Belda. // Hace no mucho, sentí el urgente deseo de deshacerme de mi vieja silla de oficina y de comprarme una silla de verdad. No quería ruedas, ni asiento giratorio, ni palancas para ajustar la altura o la inclinación.

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Duodécima semana en los diarios de Ayanta

Por: Ayanta Barilli. // 8 de junio. Me levanto de la cama, me ducho, extiendo crema hidratante en mi piel, rocío mi cuello de colonia, me recojo el pelo, coloreo mis mejillas, me pinto los ojos, repaso con un lápiz el contorno de mis labios. Contemplo los vestidos colgados en mi armario. Elijo uno, me lo pongo. Calzo mis pies con unas sandalias de tirita fina en el tobillo. Me miro en el espejo, aliso la falda.

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

Nuestros políticos / cangrejos cabilderos

Por: Daniel Calixto. // Las mandamases que hoy tenemos sentados en el escaño dormilón y cercano, y no poco, al euro fácil, con su andar cangregil son individuos que confunden el culo con las témporas, que no saben ni lo que es el culo ni lo que son las témporas.

La doma

Por: José María Fernández. // No me cabe la menor duda. Con los sucesivos decretos de Alarma el gobierno nos ha tomado a los ciudadanos por caballos salvajes y se ha propuesto domarnos. Y lo está haciendo sin escrúpulos de ningún tipo.

La peste de Roma

Por: Julio Ocampo. // Una reflexión sobre cómo tres pandemias importantes; entre los siglos II y VI; colapsaron el Imperio Romano. Lo hicieron coincidiendo con devastadores cambios climáticos, cataclismas de la época.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

No se rindan

Por: Juan Sánchez. // No se rindan, les sigo desde el primer número esto es aire fresco entre tanta mediocridad informativa.

Ayuda

Por: Luis Esteban Ortiz. // De momento la ayuda que se me ocurre es felicitaros, daros las gracias por lo que nos aportáis y mandaros un fuerte abrazo.

Evocando al periodista Luis Cantero

Por: José R. Palomar. // Luis Cantero es uno de esos periodistas que han marcado época, principalmente en la Transición, cuando se levantaron las restricciones que sufría la prensa. Y en las revistas hubo veda abierta para los desnudos de personajes populares, especialmente actrices.

A %d blogueros les gusta esto: