LA RETAGUARDIA 14

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05, La Retaguardia 06, La Retaguardia 07, La Retaguardia 08, La Retaguardia 09, La Retaguardia 10, La Retaguardia 11, La Retaguardia 12, La Retaguardia 13

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Luis Anchondo, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Dyaz, Antonio Enrique, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Anna Grau, Natalio Grueso, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Eduardo Torres-Dulce, Andrés Trapiello, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

El método Bunbury

Así se llama el libro de Fernando del Val que saldrá dentro de unos días, si es que no lo ha hecho ya, y que antes de su aparición ha levantado una notable polvareda en los medios de comunicación.

La señorita Nouvelle Vague

El verano acecha

Acabo de volver a casa. Por el camino, asfixiada por el calor y la mascarilla, venía dándole vueltas al tema de este editorial. La actualidad me aburre y no encuentro en ella ni inspiración ni consuelo, así que renuncio a hablar de cuanto acontece en el mundo.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

La rebelión de la chusma: EEUU en manos de la barbarie

Por: Luis Anchondo, corresponsal en El Paso, Texas. // Desde la muerte de George Floyd el país ya no es definitivamente el mismo. Si pensábamos que el Coronavirus iba a cambiarlo todo no esperábamos lo que se vendría un par de meses después…

La Granja de Orwell

Por: Teresa Cabarrús. Corresponsal en Londres. // Al hilo del primer asalto de boxeo que el grupo de presión B.L.M. (Black Lives Matters) nos ha endosado desde la muerte de George Floyd en Mineápolis el pasado 25 de Mayo, la oleada de protestas incontroladas y orquestadas que sus correligionarios nos están obligando a digerir sin sal de fruta ha puesto en el tapete algo más peligroso de lo que muchos se atreven a creer y admitir: quién posee el derecho a hablar.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Cuando el dinero se antepone a la salud

Por: Daniel Calixto. // Los británicos que a partir de ahora viajen a España no tienen que guardar cuarentena, así lo dice la ministro de AA.EE. española. Pero si usted, yo y cualquier otro español que viajemos al Reino Unido estamos, todos, obligados a vivir allí una cuarentena de 14 días posteriores a nuestra llegada.

País de pandereta

Por: José R. Palomar. // Definitivamente este es un país de pandereta. Y nada tengo contra ese instrumento musical. Con la mal llamada “desescalada”- término cursi a más no poder- se juntan el miedo al prójimo con la irresponsabilidad.

Lo más destacado de Dragó en Twitter (VIII)

Cada semana compartiremos los tuits más destacados de Dragó. El director de La Retaguardia se ha convertido en esa red social en una especie de avispón que revolotea de flor en flor a veces polinizándolas y otras esterilizándolas con el aguijón. Vean, vean…

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

¿Enganchados o prisioneros?

Por: Rafael Núñez Florencio. // La anécdota —mínima, trivial— que voy a contar como punto de partida parecerá a los lectores más jóvenes sacada del Paleolítico, pero sucedió a comienzos de este siglo…

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

Girona, historia de una traducción (que no traición)

Por: Anna Grau. // Empecemos por el principio: como todos sabéis, estamos en pleno Año Galdós. El 4 de enero de este año, de 2020, se cumplía el centenario de Benito Pérez Galdós y se daba el pistoletazo de salida de lo que prometía ser un año literariamente muy feliz…

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Recuerdos (stardust memories) de Woody Allen

Por: Javier Comino Aguilera. // Recuerdos es probablemente la película donde Allen se auto cuestiona de una forma más directa o dramática, poniendo en valor esa visión pesimista, pero al mismo tiempo, resaltando el haber del entretenimiento en medio de tal vacío.

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Dragó entrevista a Carrillo

Más historia de la tele. Fernando Sánchez Dragó entrevistó a Santiago Carrillo en el programa Las Noches Blancas de Telemadrid el 8 de enero de 2007. Hablaron de Paracuellos, Stalin, Mao, Fidel Castro, Ceaucescu, Sadam Husein, Vietnam…

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

El origen de los vascos

Por: Francisco López-Seivane. // Si, yo también aprendí en mi infancia, como todos los españolitos de posguerra, que los primeros pobladores de la Península fueron los celtas y los iberos. Aquellos habrían entrado por el norte y los segundos procederían del sur…

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

La poesía es un arma cargada de pasado.

Gerardo Diego y las fiestas de San Juan

En estas fechas se celebran en Soria las fiestas de San Juan. En este número de La Retaguardia compartimos un archivo de voz en el que Gerardo Diego recita uno de sus poemas dedicados a esos festejos.

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

DIONISOS Y SHIVA

Por: Mario Coll Rodríguez. // El origen de ambos dioses se pierde en la noche de los tiempos y hay autores-Alain Daniélou o Comaraswamy entre otros-, que consideran que se trata de la misma divinidad ubicada en diferentes geografías, pero la misma al fin y al cabo.

Memoria

Por: Sergio Berrocal. // Cuando alguien me dice que no se acuerda de algo, me sonrió y me siento igualito. Porque tengo momentos en que no me reconocería en el espejo.

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Semana XIII en los diarios de Ayanta

Por: Ayanta Barilli. // 16 de junio: Me equivoqué. Tenían razón ellos, los de los libros que leí. Tolstoy, Stendhal, Zweig. Y todos los demás. Los de las películas que vi, los de las sinfonías que escuché, los de las poesías que canté…

Cuadernos de la peste

El milenarismo ha llegado

Tanto todo para nada

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Ésa es la frase que campea en el frontispicio del semanario digital La Retaguardia que fundé, desde la celda impuesta por el cautiverio, hace ya más de un trimestre. El pasado miércoles salió su décimo tercer número (laretaguardia.com). Lo hice para mantenerme vivo mientras el mundo se derrumbaba más allá de mi balcón.

Ambulare in ius

Por: José María Fernández. // “Había una vez”… Hubo, hace tiempo, tres poderes independientes que eran, según Montesquieu, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Había una vez. Hubo, pero no hay.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

Nota del director

Un buen día me enteré de que los griegos de la antigua Hélade utilizaban en sus encuentros amorosos una hierba afrodisíaca que crecía a su antojo en muchos lugares del Mediterráneo y que lo sigue haciendo: el fenogreco o heno griego.

Salvar La Retaguardia

Por: Javier López Ruiz. // Estimado Sr. Sánchez Dragó,
Después de leer su último editorial “Malos tiempos”, en el que expresaba su intención de tirar la toalla, no he podido evitar sentir una profunda tristeza…

Nota de ánimo

Por: Miguel Férez. // Como lector asiduo desde el primer número de su semanario y vacunado con el antiguo Bachillerato (tengo 66 años) contra la mediocridad general que nos inunda, solo tengo palabras de agradecimiento por este soplo de aire fresco que puedo respirar cada vez que leo todos estos maravillosos artículos…

A %d blogueros les gusta esto: