LA RETAGUARDIA 15

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05, La Retaguardia 06, La Retaguardia 07, La Retaguardia 08, La Retaguardia 09, La Retaguardia 10, La Retaguardia 11, La Retaguardia 12, La Retaguardia 13, La Retaguardia 14

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Luis Anchondo, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Dyaz, Antonio Enrique, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Anna Grau, Natalio Grueso, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Eduardo Torres-Dulce, Andrés Trapiello, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

La censura existe, existió y existirá…

…pero en nuestras manos está atajar ese liberticidio. Valga un ejemplo. EL 5 de octubre de 1989 se emborrachó Arrabal en El mundo por montera. Yo lo dirigía. Es ésa la merluza más famosa de la historia de España.

La señorita Nouvelle Vague

Lorca y el Orgullo

Ya ven, Lorca vale para todo. Ora figura de reivindicación feminista, ora palomo del Orgullo Gay. ¿Creen ustedes que es necesario?

Especial: Entrevista

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

Mercedes Milá, Dragó y Ayanta charlan sobre la Gripe A

El vídeo que a continuación pueden ver ya tiene algunos años. Se emitió en el magazine Dragolandia. Un espacio televisivo libre que Fernando Sánchez Dragó dirigió hace ya bastantes lunas. Milá, Ayanta y Dragó, anticipándose a la crisis del Coronavirus ya consideraban que la Gripe A fue una estrategia. Miren el vídeo. No tiene desperdicio. Actualidad pura.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Deconstruyendo la posmodernidad: apuntes de cuarentena

Por: Antonini de Jiménez. // La irrupción del Covid-19 ha sacudido con la fuerza de un huracán buena parte de nuestros hábitos y creencias. En el campo de lo ideológico ha puesto sobre la mesa los delicados pies de barro que sostienen el pensamiento posmoderno…

Prevaricar

Por: Daniel Calixto. // En el momento que un funcionario actúa conscientemente en contra de los deberes y atribuciones de su cargo cuando ha de tomar decisiones y lo hace por ignorancia o injustamente está prevaricando. Veamos…

La historia y la política

Por: Pedro Conde Soladana. // He aquí dos saberes que podríamos imaginar como dos ciencias mellizas en su nacimiento. Hoy, y a estas alturas de los tiempos, socialmente disociadas y distantes por la ignorancia generalizada de una gran mayoría de ciudadanos que, al final, son objetivo de ambas, y protagonistas, aunque no lo quieran, de las mismas.

Lo más destacado de Dragó en Twitter (IX)

Cada semana compartiremos los tuits más destacados de Dragó. El director de La Retaguardia se ha convertido en esa red social en una especie de avispón que revolotea de flor en flor a veces polinizándolas y otras esterilizándolas con el aguijón. Vean, vean…

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

La triple Ley de Lem

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Más de una vez me he referido a ella. El autor de Solaris sostenía que… 1. Nadie lee. 2. Los pocos que leen no se enteran de nada. 3. A los que se enteran de algo todo se les olvida inmediatamente.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

El milenarismo va a llegar

Lean el editorial que Fernando Sánchez Dragó publica en este número y comprenderán el motivo de incluir hoy el vídeo más famoso de la historia de la televisión: el de la borrachera de Arrabal. Aquí lo tienen, enterito. Es tronchante, pero también altamente aleccionador. No se lo pierdan.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

El viaje como escapada

Por: Clara Boluda Vías. // Esta frase coloquial avanza un escándalo: parece que hay algo de lo que huir cuando uno se va de viaje. Y no es para menos, porque todo apunta a que ese monstruo desagradable que queda atrás es, precisamente, nuestra propia vida, el monótono compromiso adquirido con lo cotidiano.

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

La poesía es un arma cargada de pasado.

Retrato de Manuel Machado

Ésta es mi cara y ésta es mi alma: leed.
Unos ojos de hastío y una boca de sed…
Lo demás, nada… Vida… Cosas… Lo que se sabe…

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Un libro de Kipling o la fórmula para ser eterno lector y viajero

Por: La señorita Nouvelle Vague. // Recomendar un libro de Rudyard Kipling (10 de Diciembre de 1865 – 18 de Enero de 1936) es, a veces, una osadía. Es fácil sentir envidia por aquel que lee uno de sus cuentos por primera vez. A Kipling le sucedió lo que a muchos escritores: entendió mejor la vida si entre medias había un libro.

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Semana XIV en los diarios de Ayanta

Por: Ayanta Barilli. // 22 de junio: Soy una mentirosa. No lo puedo evitar. Siempre cuento un montón de mentiras. Y desde que se desató este pandemonium y comencé un diario privado que se convirtió en público, todavía más.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

Ánimo para lo que venga

Por: un lector anónimo. // Querido Fernando y distinguida señorita Nouvelle Vague: os envío todo el ánimo del que dispongo para que continuéis con La Retaguardia.

Libertad, frescura y diversión

Por: Lola Domínguez. // Con eso basta. Y todo eso encuentro en La Retaguardia. Gracias por hacer un periodismo decente, sin presiones ni intereses.

Hikikomori

Por: Rodrigo de Vivero. // El 28 de mayo del año pasado a primera hora de la mañana un individuo de 51 años, Ryuichi Iwasaki, atacó con dos de esos famosos cuchillos japoneses de cortar pescado a un grupo de personas que esperaban el autobús escolar y mató a una niña de once años y al padre de otra, dejó un buen número de heridos y después se suicidó. Se difundió en seguida que se trataba de un hikikomori…

A %d blogueros les gusta esto: