LA RETAGUARDIA 17

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05, La Retaguardia 06, La Retaguardia 07, La Retaguardia 08, La Retaguardia 09, La Retaguardia 10, La Retaguardia 11, La Retaguardia 12, La Retaguardia 13, La Retaguardia 14, La Retaguardia 15, La Retaguardia 16

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Luis Anchondo, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Dyaz, Antonio Enrique, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Anna Grau, Natalio Grueso, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Eduardo Torres-Dulce, Andrés Trapiello, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

Mi estrategia frente al coronavirus

De momento no lo he pescado, pese a ser grupo de alto riesgo por razón de edad (ochenta y tres años), de dolencias adjuntas (tres bypasses y una válvula de vaca en la aorta) y de contactos establecidos, antes de que se decretara el estado de cautiverio y todos nos pusiéramos en actitud de cautela, con tres personas contagiadas: Santi Abascal, Javier Ortega Smith y Macarena Olona…

La señorita Nouvelle Vague

A cuento de mi último editorial

Ya saben que en él hablaba de ‘Galgo corredor’, el nuevo libro del dire. Como casi todo lo que él escribe, este volumen es también autobiográfico. Días después de la salida del libro y del editorial de marras, encontrándome yo en un café de Madrid, sentada a la fresca y resistiendo las embestidas veraniegas, un lector de esta revista me preguntó: “¿Tú crees que lo que escribe Dragó es todo verdad? Yo no lo creo. La literatura autobiográfica es siempre falaz”. Fin de la cita.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

EE.UU. dividido entre la barbarie de los estados demócratas y la prosperidad económica de los estados republicanos

Por: Luis Anchondo. Corresponsal en El Paso, Texas. // A partir de que el presidente Donald Trump anunciase en su cuenta de Twitter que por fin se había puesto un alto al vandalismo al haber impuesto una pena de diez años de cárcel a todas aquellas personas que llevaran a cabo un acto de violencia hacia un monumento histórico, noticia que publicó el día 27 de junio, la prensa al servicio de la extrema izquierda como el New York Times y el Washington Post, entre otros medios de comunicación, se han volcado de nuevo al ya trillado tema del Coronavirus para desacreditar al presidente.

Generación H

Por: Teresa Cabarrús, corresponsal en Inglaterra. // Uno de los efectos secundarios del aislamiento por la pandemia que estamos padeciendo es la sed de hedonismo. Y Gran Bretaña no es una excepción, sino la regla. No escapa a los efluvios…

Un testimonio muy personal

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Fin, por ahora, del estado de cautiverio. El lunes me hice la prueba serológica. Nada de nada. No he sido paciente asintomático. No tengo anticuerpos. Mejor sería tenerlos, porque eso me protegería frente a futuros contagios, pero la noticia también me sirve de alivio, porque demuestra la fortaleza de mi sistema inmune.

Coronavirus y cloacas

Por: José María Fernández. // No he entendido, porque nos tratan como monigotes y nos esconden la realidad, qué es lo que pretendía el gobierno (Estado español) con los sucesivos decretos de Alarma y su empecinamiento, a costa de lo que fuera, en que se aprobaran dichos decretos, hasta seis seguidos, me parece.

Dueños de perros

Por: José R. Palomar. // Confieso que nunca he tenido un perro. No creo que sea nada grave… Pero sí lo han tenido gente cercana a mí, cosa que me produce un enorme respeto. Pero en este artículo me voy a detener en una “especie” que ha proliferado de forma creciente en los últimos años: el dueño de perro.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Lo más destacado de Dragó en Twitter (XI)

Cada semana compartiremos los tuits más destacados de Dragó. El director de La Retaguardia se ha convertido en esa red social en una especie de avispón que revolotea de flor en flor a veces polinizándolas y otras esterilizándolas con el aguijón. Vean, vean…

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

Sánchez Dragó baila en la cuerda floja de la clandestinidad

Por: Diego Medrano. // Fernando Sánchez Dragó, eterno hombre de aventura y sorpresa, los ojos reidores más televisivos, publica en Planeta el segundo tomo de sus memorias, continuidad de Esos días azules: Memorias de un niño raro, bajo marbete bélico y no menos tierno: Galgo corredor: Los años guerreros (1953-1964). Juventud y egolatría, por supuesto, mucha y amplia dragolandia, pero también buena prosa, medicina que resucita a los muertos, antidepresivo contra el tedio, vida y no pandemia, ambrosía y néctar sobre tiempos legendarios, noches y borracheras memorables, coitos sin una perra gorda, trucos para vencer la muerte y salir indemne.

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

La prueba: Robarts del monóculo

Por: Eduardo Torres- Dulce. // Sir Wilfrid Robarts, apodado el Zorro, especialmente por Miss Plimsol, su dilecta némesis y enfermera que cuida de sus achaques de salud controlando sus excesos, sean los del trabajo como los de su epicúrea existencia…

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Sobre la libertad

Hace veinte años Fernando Sánchez Dragó entrevistó a Federico Jiménez Losantos en su programa Negro sobre blanco. Fueron muchos los temas que salpicaron la conversación, pero el protagonista fue el de la libertad. Algo muy necesario para estos tiempos que corren. Aquí tienen en vídeo completo.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Nochebuena del año 1958: He oído relinchar a un caballo…

Por: Daniel Calixto. // Desde mi pueblo, no importa el nombre, hasta el pueblo más cercano, tampoco importa, hay, por carretera, doce kilómetros, pero a través de un viejo y maltratado camino son unos nueve, es decir, unos tres kilómetros menos. En mi pueblo vivía una familia de molineros originarios de aquel otro pueblo de los doce kilómetros…

Conoce la República Dominicana

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

La poesía es un arma cargada de pasado.

Un soneto de Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Insolencia

Por: Yanire Guillén. // Leo Meditaciones, de Marco Aurelio, en un ataque de originalidad, pues apenas se recomienda este libro, y me encuentro con esto: “Cuando choques con la insolencia de alguno, pregúntate al instante: “Pues qué, ¿es posible acaso que deje de haber insolentes en este mundo?” No puede ser”.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

Galgo corredor

Por: Natalio Grueso. // Nunca me han importado un carajo ni la fama ni el dinero, pero sin embargo soy inmensamente rico en amigos. Uno de ellos, intuyendo que necesitaba un capote, me ha dejado su barco, y aquí me tienes, haciendo lo que más feliz me hace, navegando en soledad por el mediterráneo…

El libro

Por: Jorge Freire. Fernando, acabo de terminar “Galgo corredor”. Creo que es su mejor libro. Diría que ha vivido 83 años de aventuras solo para poder escribirlo. Enhorabuena, amigo. Un abrazo enorme.

Otros ámbitos, otras voces

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

A %d blogueros les gusta esto: