LA RETAGUARDIA 18

NÚMEROS ANTERIORES:

La Retaguardia 01, La Retaguardia 02, La Retaguardia 03, La Retaguardia 04, La Retaguardia 05, La Retaguardia 06, La Retaguardia 07, La Retaguardia 08, La Retaguardia 09, La Retaguardia 10, La Retaguardia 11, La Retaguardia 12, La Retaguardia 13, La Retaguardia 14, La Retaguardia 15, La Retaguardia 16

Colaboradores

Enrique de Aguinaga, Luis Anchondo, Alfredo Arias, Julio Ariza, Ayanta Barilli, Sergio Berrocal, Clara Boluda Vías, Rubén Caba, Daniel Calixto Garrido, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Dyaz, Antonio Enrique, José María Fernández, Héctor Gómez, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Anna Grau, Natalio Grueso, Antonini de Jiménez, Jorge Freire, Juan Fernando López Aguilar, José Manjón, Javier Martínez Herrero, Fernando Molero Campos, Toni Montesinos, Benigno Morilla, Bernardo Munuera, Jesús Pérez Anadón, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Eduardo Torres-Dulce, Andrés Trapiello, Fernando del Val, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

Marsé

Conste en acta que apenas conozco al hombre cuyo primer apellido sirve hoy de rótulo a este capítulo de la dragontea. Nos hemos visto al sesgo en dos o tres ocasiones que él, probablemente, ni siquiera recordará…

La señorita Nouvelle Vague

Últimas tardes con Marsé

Nada más que decir. Un crisantemo. Un minuto de silencio. Una línea en blanco. Y una última tarde con Marsé.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

Defendiendo a Marsé

Por: Miguel Dalmau. // Ya me extrañaba a mi que no empezaran los ataques sobre el escritor de Barcelona, evocando anteriores trifulcas suyas o posicionamientos literarios (Marsé-Umbral, por ejemplo) y recurriendo a argumentos ad hominem…

Entrevista a Óscar Pujol

Por: Mario Coll. // El 19 de diciembre de 2019 tuvo lugar en Casa Asia Madrid un acontecimiento único y de consecuencias de largo alcance para la Cultura y la Historia de la Lengua: se presentó el primer Diccionario Sánscrito Español con más de 64.000 voces…

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

Santa Sofía

Por: Sertorio. // Cuando el abad Suger empezó la renovación de Saint-Denis, aquella obra que originó el milagro del gótico y el esplendor de las catedrales, su objetivo no era otro que emular la aérea luminosidad de Santa Sofía, de hacer patente a los fieles la mística de la luz que desde Plotino a la Escuela de Chartres había fascinado a los intelectos europeos…

Reseña atípica de Galgo corredor, volumen de memorias de Fernando Sánchez Dragó.

Por: José María Fernández. // Es esencial la lectura de la solapa y contraportada de las “guardas” del libro porque todo lo que se dice allí y cómo se dice da una idea exacta de quién es Sánchez Dragó, de su personalidad arrolladora, de su casi ilimitada capacidad dialéctica, de su enorme erudición, de su memoria prodigiosa, de su mundo que es un mundo sin fronteras y de su manera de entender la política, una política para un intelectual lúcido y sin las ataduras y corsés de los perros guardianes de cada partido.

El virus del Apocalipsis

Por: Jesús Laínez. // Vaya por delante que a este escéptico juntaletras nunca le ha dado por las teorías conspirativas, sobre todo porque siempre ha estado convencido de que en las cosas humanas pesa mucho más la estupidez que la maldad…

Lo más destacado de Dragó en Twitter (XII)

Cada semana compartiremos los tuits más destacados de Dragó. El director de La Retaguardia se ha convertido en esa red social en una especie de avispón que revolotea de flor en flor a veces polinizándolas y otras esterilizándolas con el aguijón. Vean, vean…

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Enseñanza

Por: Juan Antonio Sáenz de Rodrigáñez. // Escribió Kant: “Se encuentra muchos gérmenes en la humanidad; y a nosotros toca desarrollarlos, desplegar nuestras disposiciones naturales y hacer que el hombre alcance su destino”, (Akal, 1983). Hoy y en nuestra civilización, el despliegue de estas “disposiciones naturales” tiene dos escenarios -por así decir- naturales: la familia, uno, el propiamente institucional, el otro; los fundamentos de la forja del hombre que se elige ser…

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

Sobre ‘Galgo corredor’

Por: Ayanta Barilli. // Acabo de terminar el libro de mi padre.
Estoy sentada en el jardín de la casa de Roma. La misma en la que él conoció a una muchacha de lunares que resultó ser mi madre. La misma en la que yo he vivido durante mi niñez, y de la que huí en la adolescencia para volver una y otra vez en mi madurez…

Marilyn

Por: Sergio Berrocal. // Se llamaba Norma Jeanne como hubiese podido llamarse Margarita Gauthier. Qué sabía ella. Los nombres no sirven para nada, solo para identificar a los cadáveres cuando hay muchos…

La última aventura del Marqués de Sotoancho

La exhumación y papa y el cróquet es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Alfonso Ussía en el que su protagonista, el marqués de Sotoancho, es sin duda el personaje más célebre de esta divertida historia…

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Atticus Finch

Por: Eduardo Torres Dulce. // Atticus Finch es un abogado de pueblo, de un pueblo del profundo Sur de Estados Unidos. Es la época de la Gran Depresión que golpeó duramente al país y muy especialmente al mundo rural, al empobrecido, desde la Guerra Civil, del Sur…

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Negro sobre blanco: Alfonso Guerra

Más archivos e historia de la tele. Entrevista de Fernando Sánchez Dragó con Alfonso Guerra González, ex-Vicepresidente del Gobierno de España, con motivo de la publicación de su libro “Cuando el tiempo nos alcanza. Memorias 1940-1982”. Grabada el día 15 y emitida el 20 de junio de 2004.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Nochebuena del año 1958: He oído relinchar a un caballo…

Por: Daniel Calixto. // Desde mi pueblo, no importa el nombre, hasta el pueblo más cercano, tampoco importa, hay, por carretera, doce kilómetros, pero a través de un viejo y maltratado camino son unos nueve, es decir, unos tres kilómetros menos. En mi pueblo vivía una familia de molineros originarios de aquel otro pueblo de los doce kilómetros…

Conoce la República Dominicana

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

La poesía es un arma cargada de pasado.

Enterrad bien a nuestros muertos

Muertos sin alas y muertos sin ojos,
muertos sin cuerpo y muertos sin nadie,
aún no habéis tenido vuestra tumba,
aún no habéis tenido vuestra muerte.

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Con Savater

Por: Pedro Charro Ayestaran. // A raíz de una visita a la Feria del libro de San Sebastián, el autor rememora los años de plomo y la rebelión contra el nacionalismo obligatorio que encabezó Savater, justo cuando el nacionalismo se dispone a ganar las elecciones por goleada…

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Se ruega a los colaboradores que envíen los textos impecables. Es imposible que dos personas lo revisen todo. Gracias.

CARTAS

Querido Fernando

He leído tu libro “GALGO CORREDOR” y te agradezco mucho tus amables citas, especialmente la que me calificas de “futuro procer”…

Querido amigo

Te llevo a Portugal, viajas con un parvenu, diría Wiesenthal, uno de esos viajeros que buscan playas y estrellas pero siempre solitarias, no solidarias…

Otros ámbitos, otras voces

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

A %d blogueros les gusta esto: