LA RETAGUARDIA

Números anteriores: PRIMER NÚMERO

Colaboradores

Ayanta Barilli, Clara Boluda Vías, Luis Alberto de Cuenca, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Jorge Freire, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

La que se avecina

Me apropio del título de una conocida serie de televisión. Era cómica. Esta columna será más bien trágica o, por lo menos dramática, pues no soplan buenos tiempos para nadie…

La señorita Nouvelle Vague

Hasta pronto

No les digo adiós. Les digo hasta pronto. Chao, lectores. Nos vemos. Sean relativamente buenos y todo lo felices que puedan.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

El aplauso de los borregos

Por: Rafael González Serrano. // Lunes 15 de junio de 2020; algo modifica mi ‘normalidad’. La de los últimos tres meses. Estoy sentado ante la mesa del despacho; son las ocho de la tarde, pero no escucho hoy los aplausos que a esa hora salen de las ventanas y balcones de mi calle…

Por supuesto que…

La verdad nos hace libres. Rindámonos a lo evidente y desenmascaremos la falsía.

Por supuesto que…

Para el avisador numantino por supuesto que… Por supuesto que no comparto algunos de los por supuestos de la Señorita Nouvelle Vague. Por supuesto que hemos pasado por arte de birlibirloque de un estado de supuesta democracia sometida a férreo control a un estado de férreo control disfrazado de supuesta democracia. Por supuesto que noSigue leyendo “Por supuesto que…”

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Reseña atípica de Galgo corredor, volumen de memorias de Fernando Sánchez Dragó.

Por: José María Fernández. // Es esencial la lectura de la solapa y contraportada de las “guardas” del libro porque todo lo que se dice allí y cómo se dice da una idea exacta de quién es Sánchez Dragó, de su personalidad arrolladora, de su casi ilimitada capacidad dialéctica, de su enorme erudición, de su memoria prodigiosa, de su mundo que es un mundo sin fronteras y de su manera de entender la política, una política para un intelectual lúcido y sin las ataduras y corsés de los perros guardianes de cada partido.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

De Madrid al cielo

Por: Miguel Dalmau. // El sueño íntimo de Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) ha sido siempre vivir como un personaje de ficción y también como aquellos escritores, con Hemingway al frente, que llevaron una apasionante e improbable vida aventurera…

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Misión a Marte

Por: Javier Comino Aguilera. // En Marte las tormentas de arena son monumentales, pero la que afecta a los tripulantes de la primera misión terrestre que aterriza en dicho planeta, presenta unas peculiaridades que hacen dudar de si estamos ante un fenómeno atmosférico o inteligente…

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

Llovía a cántaros pero apenas si se bajaron de sus caballos

Por: Daniel Calixto. // Mi pueblo y su vega están en un valle rodeado, menos en su parte norte y en su parte sur, por una serie de cerros de no mucha altura. El valle se inicia, al norte, justamente en lo que fue la Vía Augusta romana…

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

Al fondo

Por: Jesús Munárriz. // Al fondo / botones peines / alpargatas mecheros bolsos gafas…

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

Una silla para el verano

Por: Yanire Guillén. // Un día cualquiera de un verano cualquiera, en ese paraíso familiar que es el aljibe, estaba yo sentada en una silla medio dormida por el efecto sedante del calor. Los niños habían soltado los pavos y se fueron a pasear…

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Semana XIV en los diarios de Ayanta

Por: Ayanta Barilli. // 22 de junio: Soy una mentirosa. No lo puedo evitar. Siempre cuento un montón de mentiras. Y desde que se desató este pandemonium y comencé un diario privado que se convirtió en público, todavía más.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Nota de ánimo para el Sr. Sánchez Dragó

Por: Miguel Férez Cánovas. // Como lector asiduo desde el primer número de su semanario y vacunado con el antiguo Bachillerato (tengo 66 años) contra la mediocridad general que nos inunda, solo tengo palabras de agradecimiento por este soplo de aire fresco…

A %d blogueros les gusta esto: