LA RETAGUARDIA

Números anteriores: PRIMER NÚMERO

Colaboradores

Ayanta Barilli, Clara Boluda Vías, Luis Alberto de Cuenca, Rolando González Padilla, Fernando González Viñas, Jorge Freire, Javier Redondo Jordán, Rafael Sarmentero, Roger Wolfe y Javier Wrana.

EDITORIAL

El avisador numantino

RES PUBLICA

En castellano deberíamos escribirlo con acento esdrújulo. La Academia, que no la incluye entre las voces de curso oficial, remite a república y la define, en su quinta acepción, como “lugar donde reina el desorden”.

La señorita Nouvelle Vague

Libre te quiero

Detesto que mis estados de ánimo, mis reacciones, mis comentarios o mis mensajes den lugar a disquisiciones de hermenéutica con intervención de propios y extraños. En la intimidad y con mi círculo más cercano cuento cosas sólo para que ellos las sepan, no para que las consideren como una especie de moción presentada a las Naciones Unidas y pendientes de voto.

Agencia Febus

Fernando Sánchez Monreal, padre de Dragó, dirigía en los años que precedieron a la guerra esta agencia de noticias: la más importante de su época. El conflicto bélico y el asesinato de su director en él pusieron fin al proyecto. El hijo de aquel hombre lo reanuda aquí.

El misterio del coronavirus en Japón

Por: Javier Martínez Herrero. Corresponsal en Japón. // ¿Por qué la diferencia entre Japón y algunos países occidentales era tan abismal? ¿Se podía explicar solamente por el alto nivel de higiene tanto personal como social?

La opinión ajena

La Retaguardia es un ágora en la que tiene cabida lo que los demás, amigos o adversarios que sean, piensan.

¿Hacia dónde vas, España?

Por: Jesús Devesa. // Han pasado ya meses desde que un grupo de médicos firmamos un escrito titulado: “A la opinión pública”, en el que manifestábamos nuestra indignación por los lamentables hechos ocurridos en el Congreso de España…

Por supuesto que…

La verdad nos hace libres. Rindámonos a lo evidente y desenmascaremos la falsía.

Por supuesto que…

Para el avisador numantino por supuesto que… Por supuesto que no comparto algunos de los por supuestos de la Señorita Nouvelle Vague. Por supuesto que hemos pasado por arte de birlibirloque de un estado de supuesta democracia sometida a férreo control a un estado de férreo control disfrazado de supuesta democracia. Por supuesto que noSigue leyendo “Por supuesto que…”

La torre de Babel

La lengua es el vehículo del pensamiento. Cuidémosla.

Egografía

Por: Fernando Sánchez Dragó. // La egografía es el único género literario que me interesa como lector y, por supuesto, como escritor. Los espíritus mediocres creen que es una manifestación de narcisismo, cuando es en realidad exactamente lo contrario: la tentativa de alcanzar el yo mediante la destrucción del ego.

Libros con uasabi

O con lo que sea, pero libros.

Abril quebrado: venganza de sangre

Por: Francisco Crespo. // Abril quebrado (Alianza Editorial, 2012) es un retrato del Kanun y la venganza de sangre. Gjorg Berisha es un joven que debe cobrarse la sangre de un miembro de una familia rival, envueltos ambos clanes en una mortal espiral de venganza iniciada generaciones atrás.

Cine con uasabi

Películas de hoy y de ayer.

Fran Hernández, autor de la campaña que ayudó a salvar uno de los últimos cines de la Gran Vía: «El Palacio de la Música ya no es sólo cosa de Madrid. Trasciende lo local»

Por: Javier Redondo Jordán. // El pasado 24 de febrero el Ayuntamiento de Madrid aprobó finalmente la licencia de rehabilitación solicitada por la Fundación Montemadrid, sucesora de Caja Madrid, que en 2008 adquirió el edificio del Palacio de la Música tras el cierre del cine que hasta entonces albergaba.

Apague y lea

Dragó en televisión. Antología.

Su turno: los toros

Los debates y enfrentamientos entre taurinos y antitaurinos han existido siempre. En el año 1981 Fernando Sánchez Dragó protagonizó una defensa de los mismos digna de volver a ver. Merece la pena y es, como casi siempre, historia de la televisión. Carmen Esteban, José Luis de Vilallonga en un bando. Salvador Raich, Elsa Gluck y Jorge Roos en el otro. No se pierdan los comentarios.

Qua e la

El viaje es la distancia más larga entre dos puntos.

La historia de una fotografía

Por: Daniel Calixto. // La foto que podéis ver es muy importante para mí debe tener unos 44 ó 45 años, lo que supone que se hizo en el año 1976 ó 1975, y el lugar, la Finca Monteviejo, en Moraleja (Cáceres), propiedad de Victorino Martín Andrés, uno de los ganaderos de bravo más importantes de España.

Poética

“¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo?”.

Antonio Machado

Qué delito cometí

Por: José María Fernández. // Hace ya casi cuatro siglos que Calderón de la Barca en La vida es sueño se planteó, con una clarividencia que hoy nos asombra, las consecuencias y las privaciones a las que nos ha sometido el decreto de Alarma del gobierno social-comunista que hoy tenemos.

El camino del corazón

Arte de vivir

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”.

Carl Gustav Jung.

XXX Encuentro Eleusino en Segovia: “Incipit vita nova. El mundo después del Apocalipsis”

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Las sagradas escrituras hindúes llaman Kaliyuga al período terminal de cada ciclo de la historia del hombre en el que imperan la mezquindad, la agresividad, el culto de Mammón, el materialismo, el descrédito de la espiritualidad, la necrosis del sentimiento religioso, el imperio de la turba y los pecados capitales.

Un diario y dos gatos

¿Cuántos escritores habrán empezado estos días a escribir un diario?
Ayanta Barilli lo ha hecho. Aquí puedes leer algunos de sus pensamientos y reflexiones.

Novena semana en los diarios de Ayanta

A mí lo que me pasa es que no soporto que me cambien nada. Me gusta que todo permanezca igual. A veces incluso lo malo. Por eso mi madre me llamaba la bambina antica, la niña antigua. No por antigua, sino por conservadora.

La estafeta

Deposite aquí comentarios, sugerencias, ocurrencias, opiniones, elogios e improperios. Barra libre. laretaguardianoticias@gmail.com

Carta de Daniel Utrilla

Acabo de escuchar en mi cocina (esa donde no entra una manzana desde que en 2013 tú dejaste una) la entrevista de dos horas que te ha hecho Álex Fidalgo en su podcast Lo que tú digas y que me han pasado. Me ha encantado. Ha sido como escucharte hablar en el salón de tu casa entre almohadones y gatos (de hecho, eso era lo que estabas haciendo, aunque no te he visto: solo te he escuchado).

A %d blogueros les gusta esto: