Libros con uasabi

El diluvio de los necios

Por: Natalio Grueso. // Esta extraña primavera nos ha traído, junto a la pandemia mortífera, la histeria colectiva y la incompetencia y el totalitarismo de las autoridades, el regalo de las anunciadas memorias de Woody Allen. Escritas con la solvencia y la fina ironía que caracterizan al autor, nos ofrecen algunas reflexiones que van más allá del anecdotario autobiográfico y que reflejan con descarnada nitidez la deriva intelectual y moral en la que naufragan nuestras sociedades.

Abril quebrado: venganza de sangre

Por: Francisco Crespo. // Abril quebrado (Alianza Editorial, 2012) es un retrato del Kanun y la venganza de sangre. Gjorg Berisha es un joven que debe cobrarse la sangre de un miembro de una familia rival, envueltos ambos clanes en una mortal espiral de venganza iniciada generaciones atrás.

El tiempo perdido y Kenzaburo Oé

Por: Santiago Molina Ruiz. // Vivir se ha demostrado que era, efectivamente, ver volver; y del mismo modo que nos dimos cuenta de que el tiempo se ha puesto demasiado pronto amarillo sobre las fotografías y no nos dimos cuenta…

De camino a Babadag: viajes por la periferia

Por: Francisco Crespo. // Andrzej Stasiuk es un escritor de extrarradios y arrabales, de carreteras secundarias y caminos. Su libro De Camino a Babadag (Acantilado, 2008) es fruto de múltiples viajes, pero conviene saber que los viajes de Stasiuk tienen una particularidad…

La dehesa iluminada

Por: Alberto Monterroso. // La dehesa iluminada, de Alejandro López Andrada (Berenice) es una novela pionera de la literatura que hoy se mueve en torno a la España vacía y que se adorna con elementos que hacen única su prosa.

Milan Kundera y las manipulaciones históricas

Por: Daniel Calixto Garrido. // Cuenta Milan Kundera en El libro de la risa y el olvido que en febrero del año 1948 el líder del partido comunista de la que entonces era Checoslovaquia, Klement Gottwald, desde un balcón de un palacio se dirigía en solemne discurso a los muchos oyentes (miles) que abarrotaban aquel lugar de la Plaza de la Ciudad Vieja

‘Tempestades de acero’, de Ernst Jünger: guerra, pandemia y viaje interior

Por: Clara Boluda Vías. Del estado de alarma al letargo se pasa sin prestar atención. Y, atenuado el miedo, al hastío le corresponden sus propias exageraciones. Ahora que estamos en guerra ―se nos insiste― contra el coronavirus, resulta oportuno recordar cómo eran las guerras cuando eran los hombres los que se mataban entre sí. ASigue leyendo “‘Tempestades de acero’, de Ernst Jünger: guerra, pandemia y viaje interior”

Sobre la literatura egográfica

Por: Fernando Sánchez Dragó. // Escribí estas páginas para que sirvieran de prólogo al segundo volumen de mis Memorias. Las trascribo aquí en su integridad para celebrar el Día del Libro.

A %d blogueros les gusta esto: